El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

La certificación Well en oficinas y el bienestar del trabajador

Noticias

características certificación well empresas¿En qué consiste la certificación Well? ¿Qué sucederá ahora con la certificación Leed?

Hoy analizaremos esta nueva certificación, te contaremos por qué cada vez será más importante y cuál es su valor.

Qué es la certificación Well

La certificación Well supone un paso más en la creación de espacios de trabajo. Tras la certificación Leed, que únicamente tenía en cuenta parámetros relacionados con la certificación energética y el diseño físico del espacio de trabajo, ha llegado esta nueva certificación que se encarga de evaluar todos y cada uno de los aspectos que afectan al bienestar del trabajador. Y es que, como bien sabes, una oficina bonita y moderna no siempre es sinónimo de bienestar en el trabajo ni mucho menos de felicidad laboral.

Esta nueva certificación, de origen americano y resultado de más de 7 años de estudio, es la más completa, ya que cuida y mide distintos factores. Por ejemplo: se miden los niveles de níquel que tiene el agua, pero también se exige que desde la compañía se impulse la programación de diferentes actividades, como yoga, y que se fomenten hábitos saludables, llegando a establecer, incluso, menús sanos dentro del propio comedor de la empresa.

De hecho, Well contempla tres niveles diferentes de certificación: plata, oro y platino. Cada uno de ellos se diferencia por las optimizaciones que se deben alcanzar en cada caso particular.

Y es que, si bien es cierto que la “salud” de nuestros edificios es un factor fundamental (pasamos más del 90% de nuestro tiempo en ellos), la certificación Well es capaz de reunir los anteriores requisitos exigidos para tener la certificación Leed, añadiendo otros más.

la certificación well se centra en los empleados

Las primeras empresas con certificación Well en Europa

La primera certificación Well de oro de Europa ha sido otorgada en Londres, en la sede de Cundall en la ciudad británica, mientras que la primera en España ha sido para las oficinas de CBRE, en Madrid.

Los 7 factores que evalúa la certificación Well:

  1. Aire
  2. Agua
  3. Nutrición
  4. Iluminación
  5. Fitness
  6. Confort
  7. Mente

De esta manera, la certificación Well aún va más allá de la sostenibilidad y el diseño, situando en el epicentro al trabajador, es decir, la salud y el bienestar del empleado, tanto físico como psicológico.

Y es que, en la mayoría de los casos, el mayor de los gastos de las empresas va destinado a los salarios de los empleados, pero también es cierto que es su bien más valioso y del que obtiene un mayor retorno de la inversión. ¿Cómo no habríamos de cuidar a nuestra plantilla?

Una plantilla que para el año 2025 vivirá un gran cambio que ya llevamos tiempo anticipando: para entonces el 75% de la fuerza laboral serán millennials, personas para las que su trabajo es importante pero para las que no todo es trabajo. En consecuencia, no estarán dispuestas a renunciar a su felicidad, a su ocio ni a su manera de vivir, ni mucho menos a sus ideales. ¿Será tu empresa capaz de captar y retener a estos talentos o se irán a la competencia?

Y aquí nos encontramos uno de los grandes problemas de las compañías: la dificultad de retenerlos. Porque, ¿sabías que en Londres la fuga de un empleado talentoso es equivalente al sueldo de un trabajador de todo un año?

Como ves, la certificación Well podría funcionar como una útil herramienta de captación y retención al incentivar la creación de espacios de trabajo agradables y una cultura del bienestar en la empresa.

el ambiente repercute en la actitud

Más que un documento

Sin embargo, a pesar de que esta certificación tiene un gran valor y garantiza que el espacio de trabajo sea el idóneo, no debería convertirse en un fin en sí mismo. Al fin y al cabo, lo que importa es que creemos oficinas agradables en las que todos nos sintamos más a gusto y nos ayuden a ser más productivos.

Empresa certificada Well en NYcompañía estadounidense con Wellempresa certificada con well


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This