Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

El comedor de empresa ahora es el workcafé

Diseño de espacios de trabajo

el comedor de empresa

¿Sabes lo que es un workcafé? ¿Y por qué muchas compañías están transformando su comedor de empresa en este nuevo tipo de espacio?

Descarga una guía de decoración de oficinas

Hoy en Flexiworking vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre este espacio: cuáles son sus características y los beneficios que aporta, pero también cuáles son los retos que debe afrontar la compañía.

¿Qué significa workcafé y en qué se diferencia del comedor de empresa?

Antes de nada debemos comenzar por lo más sencillo y, aunque pueda parecer muy obvio, hay que aclarar qué significado tiene esta palabra.

Workcafé es un término que hace referencia a un nuevo tipo de espacio polivalente y multiusos; un lugar en el que comer pero también en el que generar ideas o simplemente “estar”.

El origen del workcafé lo encontramos en el comedor pero, aunque estos dos espacios guardan ciertas similitudes, en realidad la funcionalidad y el equipamiento de cada uno son muy diferentes.

WORK+CAFÉ=WORKCAFÉ

Como ves “workcafé” es el fruto de la combinación de dos términos: work (trabajo) y café.

El workcafé es el resultado lógico de la evolución y transformación del diseño de oficinas, pero también de la forma de trabajar en las empresas (y fuera de ellas) y de su filosofía. El workcafé es el hijo ya independizado y autónomo del comedor.

Esto implica que el comedor se ha transformado en un nuevo espacio y que ya podemos comenzar a hablar de dos conceptos y de dos lugares distintos.

el workcafé llega a las oficinas

3 características del workcafé

Pero, ¿es una cafetería? ¿Una zona de trabajo? ¿Está dentro de la empresa? ¿Para qué empleados es?
Son muchas las dudas, por eso vamos a mostrarte cuáles son sus características más importantes, de manera que te puedas formar una idea clara de su funcionalidad.

  1. Es un espacio colaborativo
    Los empleados aprovechan este espacio y tiempo para hablar. Puede ser utilizado para hablar sobre asuntos laborales, pero también sobre temas totalmente ajenos a lo profesional. Lo importante es que la plantilla tome este espacio como un lugar de distensión, en el que en cualquier caso la intensidad de trabajo y la exigencia será menor que en la zona operativa.
  2. Zona de trabajo dinámica, de intercambio de ideas
    Quizás uno de los aspectos más importantes es que el workcafé se consolide como un espacio activo, interactivo y dinámico, con vida, un lugar en el que se intercambien ideas y en el que poder crear de forma conjunta. Al fin y al cabo, es como si fuese una cafetería en la que te reúnes para hablar sobre trabajo pero en un ambiente más relajado, como si de una cafetería se trataseel workcafé es como una cafetería
  3. Zona de reuniones
    Cuando la sala de reuniones se queda pequeña y el comedor se transforma en una zona de reunión, el workcafé puede suponer una alternativa interesante. Sobre todo cuando se celebran las juntas generales o cuando hay que hacer una presentación ante una multitud.

Estos son algunos de los aspectos que identifican el nuevo comedor de empresa: el workcafé; sin embargo, no estaría justificada su incorporación si, tanto empleado como empresa, no gozasen de beneficios.

Beneficios del workcafé para la empresa

  1. Aumento del engagement
    La empresa piensa en el bienestar del empleado=el trabajador valora más en la empresa. Se trata de una fórmula lógica y sencilla. Si la compañía se preocupa por el bienestar de su plantilla, los empleados serán más fieles a su empresa y la sentirán como una gran familia, y viceversa. De esta manera, el workcafé ayuda a que el trabajador mejore su percepción de la compañía, puesto que, al fin y al cabo, le hace la vida más fácil. Así, el workcafé se establece como parte de la identidad y cultura de la propia empresa e incluso de la plantilla.
  2. Incremento de la productividad
    El rendimiento también aumenta. En parte, por lo indicado anteriormente, ya que un empleado más feliz implica que se convierta en uno más productivo. Pero no es el único motivo, pues el workcafé no hace sino multiplicar exponencialmente la productividad, permitiendo que se generen nuevos y diferentes puntos de encuentro entre los empleados, favoreciendo así nuevas maneras de trabajar.
comedor de empresa increíble

En muchos de nuestros proyectos realizamos equipamientos con workcafés

Pero como bien sabrás, no hay nada gratis. Y si deseas implantar un workcafé debes saber que te vas a enfrentar con dos desafíos.

Retos a los que se debe enfrentar la compañía al integrar el workcafé

  • Una inversión de presupuesto:
    Hay que invertir en crear un espacio más amplio, de mayores dimensiones. El comedor de empresa tradicional solía tener una capacidad menor y más justa, pues era un espacio pensado para desarrollar una única función: comer. Bueno, y lavar y calentar la comida. Pero hasta ahí.

El workcafé, en cambio, precisa de una mayor amplitud, pues en este espacio se realizan más funciones, tal y como indicamos anteriormente.

Por otro lado, también precisa de un equipamiento mobiliario más variado. Tal es así que se pueden incluir ágoras o gradas, áreas de descanso equipadas con sofás…

  • Una determinada cultura, mentalidad y forma de trabajar:
    Pero de nada sirve que se realice una inversión monetaria elevada en este tipo de equipamientos si este diseño no va parejo con una determinada cultura y hábitos en la empresa. Es decir, que la gerencia apruebe la utilización de estos espacios para estas funciones y que incluso lo fomente.

En resumen, el workcafé es resultado de la transformación natural y normal del viejo comedor. Porque las nuevas formas de trabajo así lo exigen.

Descarga la guía


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This