El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Oficinas de abogados: el cambio que viene

Ideas y conceptos de diseño de oficinas

abogados descansando en la oficinaQue las oficinas de abogados también se están transformando es un hecho. Si no lo sabías y acabamos de romper tu burbuja, en nuestra defensa diremos que mejor que lo sepas cuanto antes.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Pero lo más importante de todo: ¿está tu empresa preparada para la transformación?

Y es que ya son muchas las empresas que se están sumando al gran cambio, incluso las de la competencia y también las del sector legal. Lo mejor será acelerar el proceso cuanto antes, ¿no crees?

diseño de despachos de abogados

¿Por qué están cambiando las oficinas de abogados?

Son dos los factores principales que motivan esta transformación. Uno influye en el otro, y viceversa.

Por un lado, la tecnología. La ciencia ha evolucionado y hoy permite que la forma de trabajar haya cambiado notable y positivamente. Por ejemplo, hoy son los propios clientes de los abogados los que no acuden con tanta frecuencia a las oficinas porque Skype u otro tipo de herramientas facilitan la comunicación.

Esto, lógicamente, implica que el modelo tradicional del diseño de oficinas se transforme: se produce una reducción del número de amplios despachos y un incremento de pequeñas salas de reuniones.

Sin embargo, el segundo factor también es igual de importante y tiene mucho que ver con el anterior: la nueva forma de entender el trabajo y el cambio en la cultura y la filosofía de trabajo.
En parte, la nueva generación de trabajadores es la culpable. Las empresas necesitan (y cada vez en mayor medida) de los llamados millennials, empleados que se caracterizan porque buscan mejorar su productividad y sentirse a gusto en su puesto de trabajo.

Quieren un espacio de trabajo, no un puesto sin más, con todo lo que esto implica. Las empresas se están preparando aceleradamente para adaptarse a estos nuevos empleados, para captarlos, pero también para retenerlos a largo plazo.

Esto ha dado lugar a que surja una nueva tendencia en el diseño de oficinas de abogados, pero también en su cultura, tal y como verás a continuación.

3 características y conceptos claves de las nuevas oficinas de abogados

  • Menor número de despachos y más áreas colaborativas
    Se produce un cambio en la organización de las distintas áreas. En equipo siempre se trabaja mejor y el debate de ideas ayuda a tener mejores soluciones. Esto implica que se produzca una redistribución de las distintas áreas de trabajo en la empresa. ¿Para qué mantener despachos que están vacíos gran parte del tiempo si se pueden utilizar estos metros cuadrados para otras funciones más productivas para empleado y empresa?sala colaborativa en la oficina
  • Reducción de la utilización del papel con la extensión de lo digital
    La utilización y democratización de tablets, ordenadores portátiles, etc., permiten que los empleados no gasten tanto papel. Es uno de los objetivos clave y prioritarios que se marcan las oficinas y empresas del presente de cara al futuro. oficinas paperless
  • Ambiente más humano
    Esto implica que el lugar de trabajo se convierta en un espacio más cercano para el trabajador y en el que haya una mayor cercanía entre los empleados y con el gerente.
    Aquí hay diferentes aspectos que influyen en este factor, por un lado los que tienen que ver con el diseño y la decoración, haciendo uso de una decoración más contemporánea y de un equipamiento mobiliario atemporal, por ejemplo, pero también implantando políticas de conciliación.

Y este es uno de los factores más importantes, ya que los abogados sufren mucho estrés y para aliviar el agotamiento mental y mejorar su productividad es necesaria la desconexión.

Descarga la guía de innovación en oficinas


Contenidos relacionados

Comentarios

  1. Esteban -

    El tema de la reducción de papel es super importante! Yo trabajo en una oficina donde el papel era un gran problema, pero con el tiempo, mediante algunos escaneres se redució considerablemente, dejando espacio libre y dando a la oficina un ambiente totalmente distinto…

    Saludos desde https://oficientes.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This