El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Consejos para organizarte si eres un trabajador freelance

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

trabajador freelance en casa

¿Eres un trabajador freelance? ¿Estás pensando en serlo? Y es que hay muchas ventajas en lo que a ser autónomo se refiere: algunos no acuden a la oficina, ya que pueden trabajar desde casa; otros lo hacen desde centros coworking o incluso desde cafeterías… lo que significa que cada caso particular es muy variado y hay que valorarlo de forma independiente. Eso sí, el trabajo siempre debe estar listo para la fecha de entrega fijada y el trabajador freelance debe ceñirse a ella.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Pero no todo lo que reluce es oro. A veces disponer de toda la flexibilidad del mundo resulta menos productivo que establecer un horario y espacio fijos. La procrastinación, la dejadez y la falta de organización son sólo algunos de los males que pueden atacarte cuando realizas un trabajo de estas características.

Hoy, en Flexiworking, vamos a contarte algunos consejos para que consigas organizarte y realizar correctamente tus tareas desde casa (o en el parque, o en la piscina…). En cualquier caso, siempre fuera de la oficina y para la fecha indicada.

teletrabajar desde una cafetería o restaurante

6 consejos para el trabajador freelance:

  • Orden

Aunque es un apunte obvio para algunos y una práctica muy sencilla a la hora de ejecutarla, muchos autónomos no la realizan. La clave está en fijar una lista con las tareas a realizar y establecer las que son prioritarias, bien porque son urgentes o porque son importantes. No hay mejor sensación en el mundo que tachar una labor cumplida.

  • Establece horarios, plazos y fechas

Márcate un calendario con las fechas importantes en las que tienes que tener listos cada uno de los grandes proyectos, pero también pequeños plazos para irte marcando objetivos menores dentro de esos grandes proyectos.

Los horarios son fundamentales. Es probable que algún día tengas que “saltártelo” para terminar alguna tarea, pero lo ideal es que, aunque teletrabajes, establezcas unos horarios, una rutina, para así ceñirte a trabajar en esa franja horaria, y no fuera de ella. Por ejemplo, acostúmbrate a trabajar de 8 a 15h de lunes a viernes, para así disponer de las tardes libres. Aunque el horario dependerá de la situación de cada caso en particular.

  • Distracciones en las redes sociales e internet

La procrastinación es un mal que nos ataca fácilmente a todos cuando realizamos tareas en casa (e incluso fuera de ella). Las posponemos, abrimos el documento pero no lo tocamos, abrimos todas las redes sociales y no las cerramos, comenzamos a mirar artículos o páginas de entretenimiento… Es recomendable hacer descansos mentales, pero no alargarlos demasiado, pues todavía te agotarán más y, lo que es peor, te harán perder tu valioso tiempo sin observar ningún beneficio.

¿Alguna vez has tenido la sensación de que no has hecho nada productivo y sin embargo te sientes ocupado? Es lo que se llama comúnmente perder el tiempo. No desperdicies el tiempo realizando tareas banales que no traigan un retorno útil a tu trabajo. Prioriza las tareas importantes de las que no lo son, siempre anteponiendo las urgentes.

  • Medios de comunicación a mano

Quizás es una de las pocas consecuencias negativas de ser freelance. Si no acudes a la oficina, en contrapartida, tendrás que ser localizable fácilmente por tus superiores. Lleva siempre el móvil contigo y con sonido y revisa el correo frecuentemente para estar al tanto de todo lo que sucede en la compañía.

Lo anterior no implica que el trabajador autónomo tenga que vivir las 24 horas del día pendiente de su teléfono móvil ni de las posibles solicitudes de la empresa, sino que el empleado debe poder diferenciar entre vida y espacio familiar y laboral. Muchas veces es el propio profesional el que, debido a su falta de planificación y organización, no logra diferenciar entre ambas.

¿Trabajas tú como freelance? ¿Crees que algunos de los 6 consejos que mencionamos te pueden ser útiles? ¿Echas en falta a alguno?

Descarga la guía


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This