Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Cómo evitar estresarse en el trabajo al volver de vacaciones

Otros temas

Cómo evitar estresarse en el trabajo al volver de vacaciones

¿Cómo evitar estresarse en el trabajo al volver de vacaciones en septiembre?

Cuando, después de dos o más semanas de vacaciones regresas a la oficina, parece que el mundo se te viene encima. Por un lado, tienes que decir adiós a la vida que habías estado llevando durante estas últimas semanas pero, por si no fuese poco, ¡tenemos que “abrazar” la rutina que ya casi habíamos olvidado!

Descarga una guía de decoración de oficinas

De nuevo comienzan los madrugones, la carga de trabajo, la preparación de la comida el día anterior… y, sobre todo, el estrés.

No es fácil regresar, ya que te despides de algo que sabes que puede tardar en repetirse; pero tampoco seamos pesimistas, debemos agradecer el poder haber disfrutado de las vacaciones y de las experiencias vividas, en lugar de lamentarnos de lo que ya hemos saboreado.

Quizás es que en Flexiworking somos muy positivos, pero para nosotros volver al trabajo puede suponer una oportunidad para iniciar hábitos nuevos o dar un giro a nuestra vida.

nuevos hábitos tras las vacaciones

– ¿Realmente sufres estrés?
Volver a la oficina puede no ser lo más motivador del mundo, por eso muchas veces se confunde el estrés con la depresión o la apatía que sentimos en estos primeros días. ¿Realmente tienes estrés o es que estás desganado?

Si aún así sigue sin convencerte, te enumeramos una serie de trucos que te pueden ser muy útiles para ayudar a reducir el estrés en el trabajo, tanto si acabas de volver de vacaciones como si vives en una ansiedad constante en tu vida diaria.

Cómo evitar estresarse en el trabajo: 4 trucos

  1. Deja cosas planificadas antes de irte
    Uno de los trucos (y que tú también conoces de sobra) consiste en dejar cerrados todos los asuntos y tareas antes de que te vayas de vacaciones; anticípate a las tareas que tienes que entregar o dejar preparadas a tu regreso. Es preferible que te marques un sprint antes de irte y que te vayas más tranquilo a que cuando vuelvas te esté esperando una tarea complicada.
  2. Comienza con lo más duro de roer
    Este consejo no contradice al anterior. A veces sucede que dejas todo a punto, listo y cerrado, pero cuando vuelves hay una tarea engorrosa recibiéndote.
    Cuando sucede así, lo mejor es que la ataques cuanto antes; más pronto te la quitarás de encima. ¿De qué sirve posponer si lo tienes que hacer de todas formas? De hecho, muchas veces esta tarea dura de roer que estamos posponiendo puede ser el origen de nuestro estrés, y hasta que la terminemos será como si cargásemos con una losa encima.
  3. Comienza tomándotelo con calma
    Esta premisa tampoco contradice ninguna de las anteriores. Porque una cosa es llevarlo con calma y otra procrastinar. Ni una cosa ni la otra: no pretendas construir la torre de Babel en unas horas ni te lleves el trabajo a casa, pero tampoco dejes lo importante para el último momento.
  4. Organízate y retoma hábitos
    Quizás esto sea lo más importante. Sé realista en tus objetivos, las pautas y el método que vas a seguir.

Es fundamental que madrugues, ya que así dispondrás de más tiempo para hacer un número mayor de cosas.

madrugar tras las vacaciones

Tampoco abuses del café ni pierdas horas de sueño, fundamental para que nuestro cuerpo y mente descansen y, por qué no, ¡aprovecha para comenzar una nueva actividad que sea saludable!

Como ves, el estrés no siempre es tal, y casi siempre se puede modificar este sentimiento con una actitud positiva y dejando pasar un par de días. Depende del propio trabajador elegir cómo sentirse y cómo afrontar la vuelta al trabajo. ¿Cómo quieres ver el vaso, medio vacío o medio lleno?

¿Y para la próxima vez?

Hay algunos truquillos que pueden ayudarte a llevar mejor la reincorporación la próxima vez que te vayas de vacaciones.

  • Divide los días de vacaciones
    Cada vez se hace con mayor frecuencia. Y aunque no en todos los casos es posible, ya que en ocasiones las compañías exigen que el empleado se coja días de vacaciones cuando menos carga de trabajo hay en la oficina (normalmente en agosto), muchas empresas sí que lo permiten.

Los millennials son unos de los grandes admiradores de esta nueva forma de organizar las vacaciones, ya que les permite desconectar más y hacer un mayor número de escapadas.

  • Incorporarse a media semana
    Aquí los hay detractores, pero también defensores. Y es que muchos trabajadores prefieren incorporarse el lunes de lleno, mientras que otros son partidarios de hacerlo hacia mediados de semana, ya que así la semana se hará más corta y la reincorporación se hará gradualmente.

¿Qué pueden hacer los gerentes o responsables de RRHH para reducir el estrés a la vuelta de las vacaciones?

Los gestores del talento y los profesionales de las compañías que se preocupan del bienestar de la plantilla, también pueden hacer que la depresión postvacacional sea menor. ¿Cómo?

  • Mejorando el ambiente laboral
    ¿Qué mejor que hacer una merienda de bienvenida cuando todos los empleados estén incorporados? ¿O quizás es mejor hacer un campeonato de fútbol?

equipo

  • Transformando las oficinas
    Es sobradamente reconocido el impacto que tiene el ambiente de trabajo en el estrés y en el bienestar del trabajador. ¿Por qué no aprovechar estas semanas de “vacío” en la oficina para darle una vuelta de tuerca al diseño y al mobiliario?

¿Crees que estos consejos te ayudarán a reducir tu estrés laboral o el de tu plantilla?

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This