El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Debería ser mi oficina elegante?

Diseño y decoración de oficinas

despacho minimalista y de diseño

Si has llegado hasta aquí con la idea de saber si tu oficina es elegante o no y si estás en el camino correcto para conseguirlo, estás en el lugar adecuado.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Hoy, desde Flexiworking, vamos a ponerte sobre la mesa los aspectos positivos y negativos de optar por una oficina de diseño elegante.

En primer lugar, ¿qué significa realmente elegante cuando hablamos de espacios de trabajo?

Implica que, tanto empleado como visitante, se encuentren con unas oficinas de un diseño impecable, limpio y sofisticado.

oficina elegante

Claves para tener una oficina elegante:

  • Iluminación: es uno de los puntos claves dentro del diseño de oficinas que buscan una estética así. Siempre intentando mantener luz natural, pero reforzando también la artificial: diferentes fuentes de luz, de pequeño tamaño y desde diferentes perspectivas y ángulos. De esta manera se genera un ambiente intimista y más tenue. Eso sí, siempre inundando el espacio de abundante luz, sobre todo en la zona de puestos operativos debe ser suficiente para trabajar sin tener que esforzar demasiado la vista.
  • Muebles: aquí se recomienda que el empleado opte, o bien por un tipo de mobiliario más tradicional y clásico, o por uno más minimalista. Es decir, o de líneas clásicas o sencillas. ¿Qué significa esto? Que no incluyamos muebles de estilo desgastado o no rematados, como pueden escritorios conformados por tableros o decoración de tipo industrial.
  • Arquitectura: de nada servirá que dediques mucho esfuerzo y empeño en la decoración con tus muebles si el diseño de obra y de arquitectura no es acorde con todo el ambiente general.
  • Orden: no hay elegancia si no hay jerarquía y armonía en el lugar. Si tu diseño y muebles son muy elegantes pero no mantienes el espacio de trabajo equilibrado, la oficina nunca llegará a ser elegante.
  • Suelo y techo: un gran detalle del que nos olvidamos muchas veces es de la decoración del suelo y del techo. No hay normas ni pautas escritas en lo que a esto se refiere, sin embargo sí que es recomendable que cuides al detalle este aspecto. Por ejemplo, -y aunque esto no es lo común ni lo más frecuente-: no dejes a la vista el cableado, las tuberías y todo el sistema de ventilación, pues resultará poco sofisticado. Aunque, bien es verdad, se puede compensar con el mobiliario, la iluminación… No subestimes este punto.

¿Es este diseño apto para todas las empresas y de todas las culturas?

Ahora que ya te hemos presentado ligeramente cómo serían unas oficinas elegantes, te proponemos esta pregunta: ¿deberían ser o convertirse tus oficinas en unas elegantes?

Nosotros te recomendamos que definas previamente cuál es la cultura, el sector y los clientes a los que te diriges. En función y base a ello, podrás valorar si esta estética te conviene o no.
Tampoco te olvides de que puedes dotar a tu elegante oficina de una estética original y personal.
Pero, si finalmente me decido a transformar mis oficinas, ¿cuáles son los consejos que debo seguir para lograrlo? Además de seguir algunas de las claves que hemos mencionado más arriba, te ofrecemos una serie de trucos indispensables que debes conocer.

elegante sala de espera

Consejos para transformar tus oficinas en un elegante espacio de trabajo:

  1. Utiliza el color blanco, en todo lo que puedas, o en su caso el negro: las tonalidades básicas, como las mencionadas, son fundamentales. En su caso, también podrás utilizar el color marrón, como el beige, el wengué…
  2. Detalles si, pero los justos. Los pequeños detalles tienen siempre importancia, aunque en el caso de oficinas elegantes se opta por pequeños grandes detalles, pero sin que lleguen a entorpecer el trabajo de los empleados, pues que resulten prácticas y funcionales es lo más importante.
  3. Un toque brillante. Ya sea a través de la iluminación o de algún otro tipo de elemento decorativo, -como puede ser el acabado de un sofá o el material cerámico de una estatua- recomendamos que se incluya algún elemento que resulte radiante, eso sí, sin llegar a deslumbrar al empleado impidiendo su visualización normal.

¿Crees que estos consejos te servirán para ayudarte a decidir?

asesoria y plan integral para los espacios de tu empresa


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This