El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Qué empresas están obligadas a tener comedor?

Noticias

Proyecto Boyaca

¿Sabías que muchas empresas están obligadas por ley a tener comedor en sus instalaciones?

Descarga una guía de decoración de oficinas

Para conocer esta ley nos tenemos que remontar al año 1938, fecha en la que publica un Decreto y una Orden Ministerial (ambas de junio) en las que se establece que la empresa está obligada a la instalación de un comedor.

Posteriormente se han publicado diferentes sentencias y algunas de ellas muy contradictorias, pero esto ha sido finalmente zanjado por el Tribunal Supremo en el año 2011, ratificando así la vigencia de las normas del año 1938 y, por tanto, obligando a que la empresa debe ofrecer un comedor para sus empleados (en determinados casos, tal y como verás más adelante).

Sin embargo, esta ley ha vuelto a tener especial repercusión en los últimos meses debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del 7 de marzo de 2017. En ella la empresa en cuestión, con 89 empleados, solicitaba sustituir el servicio de comedor por máquinas vending, pero la sentencia fue fallida, ya que según concluyó el Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad las máquinas expendedores no garantizan en ningún caso que el trabajador lleve una dieta sana, equilibrada y variada.

Como ves, son muchas las normativas, sentencias y Decretos que giran en torno a este tema y seguro que aún más el número de preguntas que pueden estar surgiéndote.
“¿Estoy obligado entonces como empresario a habilitar un espacio para comer?”

No te preocupes, hoy en Flexiworking te responderemos a todas para que sepas si debes o no crear un comedor en tu compañía.

Mobiliario zona office

¿Cuándo están las empresas obligadas a tener comedor?

No solo cuando la compañía supere un número determinado de trabajadores, sino que tal y como plasma la ley hay otros supuestos en los que la empresa también se puede ver obligada a acondicionar este tipo de espacio.

Estos son los diferentes casos:

  1. La empresa tiene más de 50 empleados
  2. El descanso para el almuerzo es de menos de dos horas efectivas
  3. Si la mitad del personal obrero lo solicita
  4. Cuando los trabajos deban efectuarse al aire libre, en obras eventuales, se crearán cobertizos (en caso de no tener otros locales próximos adecuados).

¿Qué pasa si no cumplo con la norma?

El trabajador podrá reclamar su derecho ante los juzgados de lo social y ante la inspección de trabajo y la sanción podría ir desde los 300€ hasta los 3.000€.

La equipación mínima de todos los comedores de empresa

Según indica la legislación, el comedor debe contar con mesas y asientos suficientes para todos los empleados que vayan a comer en ese turno, además de agua y de estar acondicionado para que se pueda calentar la comida (con hornillos, microondas…).

También es importante que el comedor cuente mínimo con un frigorífico en el que poder conservar la comida.

Sin embargo, ¿por qué no darle una vuelta y en lugar de crear un comedor simple en el que únicamente comer lo convertimos en un espacio agradable para la plantilla?

De hecho la tendencia es hacer del comedor un lugar cálido y útil, lo que se denomina como workcafé, un espacio en el que no solamente tomarse un café o comer, sino que cada vez más se va transformando en un lugar de encuentro social, no sólamente lúdico, sino de negocios, donde se pueden producir reuniones informales con proveedores, visitas, clientes, compañeros, fomentando además, entre estos últimos, relaciones interpersonales más estrechas que facilitan la posterior colaboración profesional.

equipo-empresa

Sobre todo en las empresas más innovadoras y con una filosofía más avanzada o que se preocupan por las tendencias en diseño es frecuente encontrar zonas recreativas, sofás, mesas altas para estancias cortas, mesas bajas para comidas relajadas…

En general es conveniente y aconsejable instalar los comedores en lugares de la empresa que dispongan de buenas vistas, adecuada iluminación (en lo posible natural), ventilación suficiente, acondicionamiento térmico, y todo aquello que aporte confort.

No debemos olvidar en ningún momento que son zonas clave para aquellas empresas que le dan importancia al llamado “sueldo emocional”, por el cual se retiene el talento y se promueve la comodidad del empleado y la sensación de sentirse valorado por la empresa para la que trabaja.

¿Qué coste puede tener realizar un comedor para una empresa?

El coste de equipar un comedor de empresa puede ser muy variable y depende de muchos factores.
Por un lado, debemos tener en cuenta el número de empleados que lo van a utilizar, las dimensiones que va a tener, el tipo de mobiliario que se va a utilizar y el diseño que vaya a tener.
Por otro, no es lo mismo que se cree un pequeño comedor equipado con lo básico que un workcafé que cuente con zonas de mesas altas y bajas, un área soft-seating con sofás e incluso con gradas.
El diseño y equipamiento del comedor debe comenzar por las necesidades más básicas para el empleado (mínimo unos 100 euros por cada trabajador), pero el límite vendrá marcado por el presupuesto e incluso la imaginación del cliente y del proveedor.

PD: Este artículo ha sido realizado en colaboración con nuestra compañera de Proyectos y Decoración, Ana Jiménez y nuestro compañero del Departamento Técnico, David Méndez.

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This