Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Afecta la edad a la productividad laboral?

Otros temas

¿Son los más jóvenes más productivos?Quizás te has planteado esta pregunta en alguna ocasión: ¿influye la edad en mi productividad laboral?

Descarga una guía de decoración de oficinas

Hoy en Flexiworking vamos a profundizar en este tema. No importa si eres joven y recién acabas de entrar a formar parte del mundo laboral o, si por el contrario, eres un empleado de edad adulta con una amplia trayectoria profesional a tu espalda.

Ya dando por sentado que unas largas jornadas de trabajo no implican una mayor productividad para ninguno de los trabajadores, debemos confirmar que los años sí que influyen en nuestro rendimiento laboral.

Los más adultos, aquellos que superan los 40 años, son los que menos aguantan una larga jornada laboral. Y es que, a partir de las 25 horas semanales, su productividad comienza a descender drásticamente.

Sin embargo, los empleados que superan esta edad suponen una gran rentabilidad para la compañía, ya que estos trabajadores disponen de una mayor madurez intelectual y unas habilidades más definidas, y esto, junto con su experiencia, los logros alcanzados y su estabilidad, provoca que los resultados sean buenos y que el ambiente de trabajo sea positivo.

Pero, ¿y los millennials? ¿Son más o menos productivos que los de mayor edad?

Como siempre, dependerá de cada caso particular, pues cada candidato varía en función de su experiencia, actitud y habilidades.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los trabajadores más jóvenes se caracterizan por ser empleados que, aunque no disponen de demasiada experiencia porque su inserción en el mercado laboral ha sido muy reciente o en algunos casos incluso nula, sí que se definen por ser empleados que tienen las denominadas soft skills.

Estas habilidades hacen referencia a la actitud, a la facilidad de adaptación y al cambio, a la rapidez a la hora de aprender a manejar nuevos programas o realizar nuevas tareas…

Y es que estos nuevos empleados han nacido en una sociedad y un mundo que avanza a una velocidad vertiginosa, por lo que ellos mismos son los primeros que son realmente conscientes de la importancia y la necesidad de la adaptabilidad para sobrevivir en el mundo laboral.

Por eso, aunque no gozan de mucha experiencia y quizás no ofrecen el mismo aval que los trabajadores de la generación X en lo que se refiere a un alto nivel de conocimientos específicos en determinadas herramientas, sí que son capaces de adaptarse y aprender velozmente.

¿Qué tipo de candidatos deberíamos atraer a nuestra empresa si lo que queremos es alcanzar la máxima productividad laboral posible?

La respuesta está implícita en el texto, ya que, si lo que busca tu empresa es asimilar la transformación digital con éxito y sacar el máximo partido a sus herramientas y recursos, lo ideal es que se integren los 2 tipos de perfiles en tu plantilla.

Jóvenes y millennials, o adultos y senior; ambos perfiles son necesarios en cualquier empresa. Mientras que los jóvenes brindan motivación, improvisación, riesgo, creatividad y nuevas perspectivas, los adultos ofrecen estabilidad, compromiso y también experiencia.

De esta manera, ambos tipos de empleados se beneficiarán de las virtudes y puntos fuertes de ambas generaciones, con el fin, así, de alcanzar los mejores éxitos para la compañía y para la propia autorealización personal de cada uno.

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This