Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Satisfacción laboral: el papel que juega el espacio de trabajo

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

satisfacción laboral

Si estás a la última en tendencias empresariales, sabrás que el término ‘satisfacción laboral’ es usado cada vez más en lo que a productividad y a resultados se refiere.

Descarga una guía de decoración de oficinas

¿Cómo alcanzar este sentimiento de “bienestar laboral”? La plantilla se puede encontrar satisfecha por diferentes motivos: como resultado de un buen equilibrio personal, de una conciliación óptima, de una remuneración acorde a sus capacidades, funciones y experiencia, porque se le ofrece una correcta formación y desarrollo dentro de la compañía

Sin embargo, hoy el equipo de Flexiworking queremos hablarte de otro, menos conocido, pero no por ello menos importante o con menos repercusión.

Estamos hablando del espacio de trabajo, es decir, la oficina.

El papel que juega el espacio de trabajo en la satisfacción laboral

El concepto de espacio de trabajo es muy amplio y, para entender bien cuál es su trascendencia debemos clarificar bien los diferentes aspectos que comprende este término.

importancia del espacio de trabajo

¿Qué significa realmente el espacio de trabajo?

Cuando hablamos de espacios de trabajo nos estamos refiriendo al diseño y arquitectura del lugar, es decir, a todo lo que tiene que ver con la obra, pero también estamos aludiendo a la decoración, distribución y equipamiento del mismo.

Esto significa que, no solo importan los tipos de estancias y el diseño de la oficina en general, sino también la distribución y la decoración. Todo es importante.

Por ejemplo, un empleado que trabaja a oscuras difícilmente estará satisfecho, pero tampoco lo estará otro que disfruta de una iluminación increíble pero en una estancia muy ruidosa.

Características del espacio de trabajo para mejorar la satisfacción

Por eso resulta determinante establecer las características que definen e influyen en el espacio de trabajo y que ayudarán a mejorar la satisfacción de los empleados. Son las siguientes:

  • Iluminación
    La luz es fundamental e indispensable, es un aspecto y un factor básico. Por eso, si en tu oficina no hay la suficiente (tanto natural como artificial), la satisfacción y productividad de tu plantilla caerá en picado.

iluminación en la oficina

  • Ventilación/ calefacción
    Al igual que en el caso anterior es un elemento que tendrá una gran repercusión en la satisfacción y motivación del empleado. ¿Cómo va a sentirse a gusto un trabajador que no es capaz de concentrarse porque pasa mucho frío o que siente que su mente está saturada por la carga en el ambiente?
  • Diseño
    El diseño tiene que ver mucho, por un lado, con la decoración y, por otro, con la distribución. Sin embargo, concretamente, se refiere a la obra y al correcto aprovechamiento, pero también al estilo y la estética que tiene el edificio y oficina.

Por ejemplo, que el área de concentración resulte demasiado pequeña y asfixiante puede ser culpa del diseño, pero también de la distribución y la decoración.

  • Distribución
    No solo importa la decoración y el buen gusto con el que hayas diseñado la oficina; la distribución y la organización de las diferentes estancias de la oficina es fundamental. Por ejemplo, que no haya un comedor o una zona soft-seating supone también un gran error.
  • Decoración
    La decoración es uno de los pasos que se ejecutan al final, pero que también hay que tener en cuenta al comienzo. La decoración tiene que ver con los colores que se emplean en las paredes, los complementos… en definitiva, con todos aquellos pequeños grandes detalles del interior que ayudarán a generar un ambiente más agradable, o a generar determinadas sensaciones o emociones en el trabajador y visitante.

Por ejemplo, que las paredes se pinten de negro puede llevarnos a pensar que resultará muy oscura, sin embargo, también es posible que la intención del decisor sea que la estancia resulte llamativa y, jugando de forma original y correcta con la luz podemos obtener una estancia más que agradable y personal.

  • Equipamiento mobiliario
    Este elemento quizá te pueda parecer que no tiene nada que ver (o muy poco) con la satisfacción del trabajador. ¿Cómo es posible que los muebles influyan en el empleado? ¿Qué más da que se utilicen muebles más o menos buenos para equipar la oficina?

Pues estás más que equivocado. Los muebles de oficina que escogas tendrán una repercusión aún mayor que cualquiera del resto de los elementos, sobre todo a largo plazo. Y es que las sillas operativas y ergonómicas, por ejemplo, te ayudarán a sentirte más o menos cómodo y a padecer más o menos lesiones irreversibles en el futuro.

¿Cómo voy a estar satisfecho en mi puesto de trabajo si la silla que me proveen es un enemigo letal para mi salud?

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This