Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Qué tienen en común las mejores oficinas tecnológicas?

La nueva oficina

oficinas tecnológicas

Hoy en Flexiworking vamos a hablar de oficinas tecnológicas.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Porque, cada vez más, la tecnología ocupa un mayor espacio en las empresas, no siempre físico, sino conceptual; es decir, cada vez más es un factor decisivo e influyente en la toma de decisiones de la compañías.

La innovación y el progreso, en parte, han sido los responsables de que esto sea así.

Pero, ¿qué significa realmente tener unas oficinas tecnológicas?

Solemos confundirnos aquí, ya que tendemos a pensar que ‘oficinas tecnológicas’ es sinónimo de empresas tecnológicas y, aunque pueden guardar similitudes, hay ciertas diferencias.

Mientras que las empresas tecnológicas son las que se caracterizan por dedicarse a ofrecer servicios o bienes relacionados con la tecnología (como es el caso de las de telecomunicaciones o internet), las oficinas tecnológicas son aquellas que, sin estar su actividad empresarial necesariamente vinculada a la tecnología, están totalmente preparadas para enfrentarse a los nuevos retos y que están equipadas con las herramientas y mecanismos tecnológicos adecuados.

Ejemplos de empresas tecnológicas son las de Google o Facebook y, si te estás imaginando a las oficinas tecnológicas como las que se muestran en las películas de ciencia ficción, sentimos decirte no todas son así.

empresas tecnológicas

En el mundo real las oficinas tecnológicas no tienen por qué tener cientos de pantallas ni salas de realidad virtual; lo principal es que cuente con el equipamiento necesario y que sea capaz de garantizar y satisfacer las necesidades de sus empleados, anticipándose incluso a ellas para mejorar y facilitar así su experiencia y su trabajo, pero también la de sus clientes.

¿Qué tienen en común las mejores oficinas tecnológicas?

Indudablemente, el término empresa y oficina van de la mano. Una compañía no podrá ser tecnológica si sus oficinas no lo son, y al revés. ¿Cómo van a ser unas oficinas tecnológicas si de ninguna manera su cultura ni filosofía cumple ciertos requisitos? Lo tangible es importante, pero hay ciertas características que no se ven que también lo son.

Te contamos cuáles son los aspectos que guardan en común:

  • Electrificación y conectividad
    Una oficina no podrá ser tecnológica si no cuenta con suficientes accesos para electrificación: en las mesas operativas, en las de reuniones, en el suelo… Utilizamos multitud de dispositivos personales (tablets, móviles, portátiles, reproductor de música…), que en ocasiones también son utilizados como herramientas de trabajo, pero que en otros casos son utilizados únicamente en la oficina (proyector, teléfono, ordenador, monitor…).

¿Cómo no van a incorporar los muebles en particular ni en la oficina en general suficientes accesos de electrificación?

  • Multi y grandes pantallas
    Las pantallas son las grandes protagonistas de nuestras vidas y, sino, fíjate en ti mismo y en cuántas veces utilizas al mismo tiempo más de una pantalla: el móvil, la televisión, el portátil… Y cada vez más grandes. Las oficinas más tecnológicas también se preocupan por incluir grandes y diferentes pantallas, ya que, cada vez más, lo visual va ganando terreno en todos los ámbitos.

diferentes pantallas en la oficina

  • Conexión a internet
    ¿Te imaginas que en las oficinas de Google se te fuese la conexión continuamente?
    Pues eso… Si hablamos de oficinas tecnológicas y eficientes, la conexión con internet debe ser de 10. Las mejores empresas tecnológicas no se pueden permitir una conexión lenta, ya que hoy muchos dispositivos y herramientas dependen de internet. Puede sonar obvio, pero te confesamos que son muchas las empresas en las que todavía la conexión a la red no es lo suficientemente rápida.
  • Dispositivos tecnológicos
    En muchas de las grandes multinacionales (que normalmente son las más rápidas y las que más eficientemente asimilan la innovación) la mayoría de los trabajadores reciben un portátil y tablet en cuanto se incorporan a su nuevo puesto de trabajo. Sin embargo, en las pequeñas y medianas empresas que abrazan la tecnología también se puede hacer de esta manera o similar. Es importante facilitar y posibilitar las herramientas necesarias a los empleados, sin importar el tamaño de la compañía.

tablet en la oficina

  • Videoconferencias
    Las oficinas y empresas más tecnológicas suelen realizar videoconferencias con frecuencia. Y es que en muchas de ellas los empleados trabajan de manera remota, siendo las videoconferencias indispensables y la mejor manera para comunicarse frecuentemente, pero también para conectar con clientes que se pueden ubicar incluso en otros países.
  • Acceso remoto
    Tal y como indicábamos, las oficinas tecnológicas permiten que la plantilla pueda acceder a su trabajo desde cualquier lugar. Utilizan un portátil, que es el mismo que utilizan en la oficina y cuando realizan trabajo desde fuera.

teletrabajo en las oficinas tecnológicas

  • Trabajo en la nube
    Como decíamos, no todos los factores son tangibles, porque en la mayoría de los casos también repercuten en el propio diseño y equipamiento de las oficinas. Este es uno de los casos. La conexión remota tiene mucho que ver con tener las herramientas y la documentación necesarias alojadas en la nube.
  • Espacios habilitados para ello
    Las oficinas más tecnológicas deben facilitar el acceso y el uso de esta tecnología. Y la única manera de hacerlo es facilitando espacios dentro de la empresa. Por ejemplo: phone booths para hablar por teléfono, áreas coworking en las que reunirse para reuniones por videoconferencia, etc. Al final, consiste en diseñar oficinas flexibles.

¿Qué te parecen estas características? ¿Crees que tus oficinas se podrían considerar tecnológicas?

asesoria y plan integral para los espacios de tu empresa


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This