Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Descubre 9 ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

inconvenientes del teletrabajo

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del teletrabajo?

Descarga una guía de decoración de oficinas

Ya no nos sorprende que cada vez sean más las compañías, pequeñas y grandes, que permiten a sus plantillas teletrabajar, por no hablar ya de los freelances que llevan muchos años poniendo en práctica esta “nueva” forma de trabajo.

Hoy en Flexiworking queremos profundizar en el teletrabajo. Vamos a analizar cuáles son sus ventajas y desventajas, tanto desde la perspectiva del empleado como desde la de la compañía. ¡Porque no todo lo que reluce es oro!

Ventajas del teletrabajo

  • Mayor conciliación y flexibilidad
    En grandes ciudades como Madrid y Barcelona es más acentuado aún. ¿A quién le gusta perder una hora o más en ir al trabajo? Con el teletrabajo, ese tiempo de desplazamiento podría ser aprovechado en realizar otras tareas, además de que ayudará a que el empleado se sienta menos agotado físicamente.
  • Ahorro de tiempo
    Como resultado de lo anterior, el trabajador dispondrá de una mayor cantidad de tiempo que podrá utilizar en ir al gimnasio, pasarlo con su familia o incluso formarse.
  • Ahorro de dinero
    Es quizás una de las consecuencias más ventajosas, tanto para el empleado como para la compañía. A corto y largo plazo, el trabajador se ahorrará un dinero que antes gastaba en gasolina o en transporte público. Además, la empresa podrá disponer de unas oficinas más reducidas y mejor optimizadas.
  • Aumento de la productividad
    El rendimiento del empleado podrá aumentar notablemente, ya que depositará sus energías en realizar bien su trabajo, en lugar de perderlas en el desplazamiento.
  • Reducción de la contaminación
    No menos importante, es la reducción de la contaminación que se produciría si la modalidad del teletrabajo se extendiese a la mayoría de los trabajadores. Un beneficio social y personal.
  • Retención del talento y atracción de los empleados más preparados
    ¿Cuántos trabajadores conoces que estén dispuestos a renunciar a su bienestar? Los millennials tienen parte de “culpa”, ya que, cada vez más, los trabajadores consideran el teletrabajo un requisito indispensable en la mayoría de las ofertas. Si tu compañía no está dispuesta a cambiar, es muy probable que se pierda a algunos de los trabajadores más preparados.
  • Reducción del absentismo laboral
    Esta forma de trabajo provoca una reducción brutal en el absentismo laboral y una reducción en el número de accidentes y bajas.
  • Menos conflictos en la empresa
    Al fin y al cabo, pasamos muchas horas en la oficina, quizás más que en nuestra propia casa. Es normal que al pasar tanto tiempo juntos ciertos conflictos florezcan. Teletrabajar ayuda a que estos se reduzcan en gran medida.
  • Menos estrés
    Una de las grandes epidemias de nuestra sociedad es el estrés: corriendo al trabajo, al gimnasio, a las reuniones… Esta modalidad de trabajo permite reducir en buena medida el agobio de los empleados.

inconvenientes del teletrabajo

Inconvenientes del teletrabajo

¿De verdad hay inconvenientes en poner en práctica esta nueva modalidad de teletrabajo? Si, y aunque algunas te pueden resultar familiares, muchas otras pueden sorprenderte:

  • Posible desvinculación emocional del trabajador con la compañía
    Una de las consecuencias que se pueden dar a medio y largo plazo es que el trabajador pierda la vinculación y el engagement con su compañía. El hecho de no reunirse con sus compañeros y de no compartir un espacio común, hace que el trabajador pierda nexo, unión y referencia emocional con la compañía.
  • Se elimina el ambiente laboral
    Si todos los empleados van a teletrabajar, el ambiente laboral ya no es que se reduzca o merme, sino que se elimina totalmente. ¿Dónde quedan ahora los descansos con café?
  • Dificultad para controlar al empleado
    Cada vez más, el trabajo se mide por objetivos y resultados en lugar de por el número de horas que se pasan sentados, pero a día de hoy todavía hay empleos que no se pueden cuantificar de esta manera, como pueden ser los de atención al cliente.
  • Dificultad para el trabajo en equipo
    Cada vez son más las tareas y los trabajos que precisan de reuniones colaborativas entre sus trabajadores. Teletrabajar provoca que los empleados tengan mayores dificultades a la hora de reunirse si no existe un lugar físico en el que hacerlo. Puede hacerse de forma virtual, con videollamadas, pero no siempre es posible ni los resultados son iguales.
  • Cambio en la cultura y organización de la empresa
    La compañía, casi seguro, tendrá que dar un pequeño giro a su filosofía. La organización y la forma de gestionar la compañía podría cambiar y debe estar preparada para ello.
  • Aislamiento
    La falta de ese ambiente de trabajo y de la relación con otros compañeros puede provocar que el trabajador se acabe excluyendo y sintiéndose demasiado solo. El contacto humano sigue resultando fundamental.
  • Descenso de la productividad
    No es fácil ni sencillo generar un ambiente de trabajo en tu propia casa, ni todos son capaces de inspirarse en centros coworking. Como resultado el rendimiento del trabajador puede verse afectado.
  • Reducción del aprendizaje
    En cierta manera, el aprendizaje puede reducirse, ya que el empleado puede terminar realizando tareas mecánicas y rutinarias, o únicamente funciones de su entorno. El aprendizaje grupal y colaborativo, tanto profesional como personal, ya no tiene cabida aquí.
  • Pérdida de la confidencialidad
    Es uno de los grandes problemas y retos de las empresas actualmente. Los ciberataques continúan siendo uno de los grandes riesgos a los que se tienen que enfrentar las compañías. Muchos trabajos y algunas de las funciones que realizan los empleados, gestionadas desde fuera de la oficina, pueden poner en riesgo la confidencialidad de la compañía.
  • Posible inversión y costos iniciales
    Es muy probable que la compañía tenga que hacer una pequeña inversión. Costear equipos y formación no será barato inicialmente, pero bien es cierto que a largo plazo la recuperación será mayor.

escritorio en casa para teletrabajar

¿Qué es lo recomendable?

En Flexiworking no somos nada fanáticos de los extremos. ¿Ya puedes adivinar cuál es nuestra propuesta?

Son muy pocas las empresas y muy reducido el número de trabajos que se realizan de forma totalmente remota.
En la mayoría de los casos el teletrabajo se realiza de forma puntual.

Y eso es lo que nosotros recomendamos, que se realice un número determinado de días a la semana y que siempre se establezcan reuniones de forma periódica, para que la compañía pueda realizar el seguimiento del trabajo y de forma que no se pierda el vínculo emocional con la empresa y entre los trabajadores.

¿Qué te parece? ¿Tienes alguna propuesta que quieras contarnos?

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This