Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Entrevista a Iñaki González, especialista en RRRHH

Entrevistas

Entrevista a especialista RRHH

Hoy más que nunca, los especialistas de Recursos Humanos tienen que aprender a gestionar bien el talento de los profesionales. Todavía no somos conscientes de cuál será la parada final, pero si el camino que se debe seguir: el de las personas y el del bienestar.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Para conocer de primera mano cuáles son las tendencias y cuáles son los cambios que se están produciendo en el campo de los Recursos Humanos, ¿qué mejor que nos lo cuente un especialista del sector?

Iñaki González se entrevistó con el equipo de LambdaTres para que pudiésemos comprender en qué situación se encuentran estos profesionales y cuáles son las tendencias futuras, pero también para descifrar las necesidades y demandas de los empleados actuales.

Entrevista: ¿cuál es la relación entre oficinas y Recursos Humanos?

1. Iñaki, cuéntanos. Brevemente, ¿cuál es tu experiencia y a qué te dedicas en concreto?

Mi experiencia se resume en las siguientes líneas: trabajo en la Unidad de Recursos Humanos de Fundación Hospital Calahorra desde hace 17 años gestionando básicamente el proceso de nómina y retribuciones y el procedimiento de formación de alrededor 450 trabajadores. En 2012 creamos Osenseis Lean, proyecto de tres compañeros del hospital con el objetivo de popularizar y democratizar el uso de la metodología Lean, tanto en Sanidad, como en cualquier ámbito profesional, así como en nuestros comportamientos más cotidianos del día a día.
Desde 2010 y a raíz de la creación de mi propio blog SobreviviRRHHé!, soy parte activa de la blogosfera sanitaria y de RRHH, participando en publicaciones, comunicaciones y conferencias sobre cualquiera de los ámbitos que publico en el blog: Recursos Humanos, gestión sanitaria, Lean Healthcare, liderazgo y marca personal.

recursos humanos

2. ¿Crees que el papel del profesional de Recursos Humanos está adquiriendo una mayor dimensión dentro de las compañías o sucede todo lo contrario? ¿Hay algunas tendencias importantes?

Los departamentos de RRHH deben adaptarse a los nuevos tiempos y tienen que dejar de ser departamentos de apoyo y meramente administrativos donde se realizan nóminas y contratación, pasando a ganar terreno en el sentido estratégico de la organización. Para ello las tendencias actuales pasan por apostar por una gestión del talento más activa, tanto dentro de la organización, como a nivel externo, para contar en todo momento con las personas más adecuadas a los proyectos que se estén desarrollando en cada momento.
Desaparecen los trabajos para toda la vida, pasando a trabajar por proyectos, de ahí la importancia de adaptar los procesos de la empresa para gestionar el talento de la forma más ágil y eficiente posible. Hace falta apostar por estrategias digitales tanto a nivel general de la organización como en los departamentos de Recursos Humanos.

3. ¿Pueden realmente hoy en día los empleados escoger la empresa en la que trabajar?

Todavía no está el mercado laboral tan recuperado pero poco a poco los empleados podrán optar por trabajar en los proyectos empresariales que más interés generen en ellos, y gracias a las redes sociales, hoy en día podemos conocer más de las empresas, al igual que las empresas pueden conocer más de los candidatos, de ahí la importancia de saber construirse una adecuada marca profesional, que nos ayude a que el trabajo nos busque a nosotros, más que nosotros al trabajo.

distintas empresas en el centro

4. ¿Cuáles son los aspectos que más valoran los empleados cuando aceptan o no una oferta de trabajo? ¿Qué les puede animar y desanimar a la hora de dar el cambio?

El sueldo suele ser un imponderable, nadie trabaja por amor al arte. Pero una vez superada la barrera económica, cada vez se valoran más otros intangibles como el clima laboral y las posibilidades de conciliar vida laboral con la vida personal, incluso en las situaciones en las que no hay hijos menores de por medio, se valora mucho que la empresa te permita desarrollar tus propios espacios de ocio.

5. ¿Cómo son las empresas saludables? ¿Cómo las definirías? ¿Por qué se caracterizan? ¿Hay muchas?

Cuando se habla de empresas saludables se habla de aquellas empresas que miman mucho los detalles a la hora de cuidar a sus empleados, sus entornos de trabajo, sus posibilidades de conciliación y que se preocupan de generar buenos ambientes de trabajo donde se pueda trabajar en situaciones de estrés reducido y buenas relaciones laborales. No estamos diciendo con esto que todo el mundo tenga que ser amigo de todo el mundo, pero sí generar esos ambientes distendidos donde se respete el trabajo de los demás y se fomente cultura de equipo más allá de la competencia pura y dura de uno mismo contra todos los demás.

6. ¿Crees que repercute e influencia el diseño de la oficina en la productividad y eficiencia del empleado?

Evidentemente si construimos espacios físicos que ayuden a lo comentado anteriormente, estaremos potenciando este sentimiento de grupo y de pertenencia a la organización. No es que haya que poner una mesa de billar en todas las oficinas, pero sí diseñar espacios con los elementos necesarios para desarrollar nuestro trabajo, eliminando todo aquello que no nos aporte valor, para evitar distracciones, pero sobre todo, para evitar errores. Puestos de trabajo diseñados con los elementos justos y necesarios para desarrollar el trabajo, con orden y limpieza, ayudarán muy mucho a crear entornos eficientes de trabajo.

separador de oficina de diseño

7. ¿Crees que todos los responsables de RRHH son conscientes de cómo la creación de un ambiente y diseño adecuados pueden afectar a la plantilla?

Pues ni son todos los que están, ni están todos los que son. Quiero decir, que aunque los responsables de RRHH sean cada vez más conscientes de este hecho, no todos están por la labor de modificarlos, bien por decisión propia o bien por impedimento del resto de direcciones que están por encima de nosotros. Además, puede que tampoco todo los trabajadores estén preparados para trabajar en estos nuevos entornos de trabajo, por lo que la fase de adaptación debe ser en ambos sentidos, y a mi parecer, cuánto antes consigamos el equilibrio entre empresa saludable-trabajador saludable mejor.

8. ¿Cuáles son los retos a los que se tendrán que enfrentar los profesionales de RRHH en un futuro próximo? ¿Darías algún consejo?

Los retos a los que tenemos que enfrentarnos los profesionales de RRHH es a saber adaptarnos lo más rápido, ágil y eficientemente posible a los entornos tan cambiantes que nos está tocando vivir. Tenemos que ser capaces de detectar el talento dentro de nuestra organización, tenemos que ser capaces de preparar al empleado para su viaje dentro de la organización, y que crezca y que se desarrolle como mejor profesional con nosotros, y tenemos que estar en disposición de localizar el talento externo y ser capaces de atraerlo y retenerlo en nuestra organización.
Para todo ello, tenemos que aprender a manejarnos en redes sociales como pez en el agua, para construirnos nuestra propia marca profesional, pero no sólo eso, sino para saber detectar a aquellos profesionales que puedan incorporarse con éxito a nuestros proyectos.
En definitiva, para adaptarnos fácilmente a estos entornos cambiantes, todavía tenemos que soltar mucho lastre… del físico pero sobre todo, del mental.

entrevista a especialista en RRHH

Iñaki González – @goroji
Gestión Sanitaria, Lean Healthcare y Gestión de Personas.
Autor del blog SobreviviRRHHé!

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This