Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Ventajas y desventajas de la flexibilidad laboral

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

flexibilidad laboral

¿Sabes cuáles son las ventajas y desventajas de la flexibilidad laboral?

No en pocas ocasiones muchos artículos se centran en exponer las múltiples ventajas de adoptar medidas flexibles en la empresa, animando a las compañías a sumarse a esta, cada vez más, famosa tendencia.

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Y en Flexiworking queremos mostrarte cuáles son las ventajas, pero también las desventajas, de la flexibilidad laboral. Porque, al fin y al cabo, la flexibilidad laboral es como el ying y el yang: las dos caras de una misma moneda.

Tal y como hemos indicado en muchos artículos, hay muchas maneras de entender la flexibilidad laboral y se puede manifestar de diferentes formas: tener un horario flexible, trabajar en remoto o poder disfrutar de jornada intensiva son solo 3 de las diferentes medidas que nos podemos encontrar.

¿Cuáles son entonces las ventajas? ¿Y los inconvenientes?

Ventajas y desventajas de la flexibilidad laboral

Beneficios de la flexibilidad laboral

  1. Equilibrio vida privada y laboral
    Esta es, seguramente, una de las ventajas más significativas. De esta manera el empleado puede autogestionarse su tiempo y organizar su vida laboral para así poder disfrutar más (y mejor) de su vida privada. conciliación vida privada y laboral
  2. Incremento de la productividad
    ¿Quién no ha pensado en muchas ocasiones que el trabajo que hace en 8 horas se podría hacer en 6, e incluso mejor?
    Está demostrado: muchos empleados serían capaces de realizar más en menos tiempo; porque pasar más horas en la oficina no es sinónimo de trabajar más.
  3. Reducción del estrés
    Es muy lógico que sea así ya que la incapacidad personal de poder decidir cuándo y cómo realizar el trabajo muchas veces implica que nuestra ansiedad se incremente.
  4. Mayor compromiso y lealtad
    Sucede así porque el trabajador ve a la compañía como un aliado en lugar de como un enemigo: facilita y pone de su parte para que los empleados puedan disfrutar de su vida personal, pero también de la laboral.
  5. Reducción absentismo
    Consecuencia más que lógica. Por ejemplo, si el trabajador necesita ir al médico o al banco y solo lo puede hacer por la mañana, tendrá que faltar al trabajo, sin embargo, si disfruta de un horario flexible podrá hacerlo a primera hora e ir a la oficina cuando termine, quedándose hasta más tarde.
  6. Retención del talento millennial
    La flexibilidad laboral es ya un requisito indispensable para todas aquellas empresas que quieran atraer (y retener) al talento más joven. Y es que, ¿por qué se habría de quedar el trabajador en tu compañía si otra empresa sí se lo ofrece? flexibilidad para retener millennials
  7. Reducción de los costos
    El empleado podrá ahorrarse una parte importante de su sueldo que antes gastaba en desplazarse a la oficina, en pagar parking…Pero, el gerente y la propia empresa también. Por ejemplo, si una parte importante de tus empleados van a trabajar desde casa podrás utilizar una oficina más pequeña, ahorrando dinero o bien utilizar esos metros cuadrados para crear áreas de colaboración que mejoren el trabajo en equipo y su creatividad

¿Has oído hablar alguna vez de los puestos hotdesking? Es una nueva forma de diseño de espacios de trabajo que consiste en la no asignación de puestos operativos en la oficina. Esto implica que, al tratarse de una oficina y empresa flexible, los puestos no tengan propietario, de manera que no ocupen la mesa con objetos personales y siempre esté despejada. Lo mejor de todo es que un mismo puesto puede ser utilizado por diferentes empleadospuestos hotdesking en la oficina

Desventajas de la flexibilidad laboral

  1. Manifestación del síndrome del burnout
    También puede suceder que, al no tener establecido un horario fijo, el empleado acabe trabajando más horas por el mismo, e incluso menos, salario. Se produce, así, una extensión de la jornada de trabajo, que puede acabar llevando al trabajador a padecer el famoso síndrome de burnout.
  2. Reducción del rendimiento
    Es muy probable que el trabajador observe una reducción del rendimiento. Por ejemplo, si trabaja desde casa, será fácil que se distraiga navegando por la red; también es posible que si se produce una reducción de la jornada no sea capaz de realizar su trabajo en menos horas, produciéndose así un descenso en su productividad.
  3. Aumento del estrés
    Aunque son muchos los casos reales que prueban que la flexibilidad laboral reduce el estrés, también son muchos los que muestran lo contrarioaumento del estrés
  4. Desvinculación con la empresa
    Con total seguridad es uno de los mayores inconvenientes de la flexibilidad laboral, sobre todo cuando hablamos del teletrabajo. De hecho, muchas empresas que en el pasado impulsaban el trabajo en remoto han dejado de hacerlo: la plantilla se desvinculaba emocionalmente y el sentimiento de “familia” desaparecía. Y es que, el trabajo en equipo, y la necesidad del trato y la relación del ser humano son más que necesarias para generar nuevas ideas y mejores proyectos.
  5. Incremento en el número de faltas al trabajo
    Muchos empleados ven la flexibilidad laboral como una fácil manera de faltar al trabajo. Por ejemplo, si el trabajador teletrabaja, podrá llegar a pensar que en lugar de trabajar las mismas horas podrá trabajar menos. Y todo bien, siempre y cuando cumpla los objetivos marcados, sin embargo, ¿qué sucede cuando no los cumple? ¿Quién es el responsable?
  6. Fuga de talento
    Puede sonar paradójico, pero para muchos trabajadores la flexibilidad laboral no es un deseo y que, por ejemplo, la empresa le obligue a teletrabajar, puede implicar que el trabajador abandone la compañíateletrabajo provoca fuga talento
  7. Aumento de los costos
    Muchos gerentes, sin embargo, cuando implementan el teletrabajo en su empresa no tienen en cuenta que la plantilla, aunque no gaste dinero en combustible, sí necesitará de ciertas herramientas (ordenador, tablet, área de trabajo…) y de ciertos servicios (internet), además de que su factura de la luz aumentará.

Como ves, la flexibilidad laboral presenta muchos aspectos positivos y negativos, tanto para el trabajador como para la empresa, en algunas ocasiones incluso opuestos, por lo que parece casi imposible decantarse por una u otra forma de trabajar.

¿Cuál puede ser la solución? Desde Flexiworking, creemos que cada compañía, cada sector, cada plantilla y cada trabajo marcarán la decisión de decantarse o no por una mayor flexibilidad laboral.
Sin embargo, en muchas ocasiones una buena solución puede ser la adopción de una medida mixta. Por ejemplo. ¿qué tal si en la compañía se permite teletrabajar 2 días a la semana? ¿O qué te parece si la empresa permite el establecimiento de un horario fijo variable?

¿Se te ocurre alguna propuesta? ¡Estaremos encantados de escucharla!

 

cta-wellness


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This