Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

El síndrome del impostor, una plaga que todo trabajador tiene que superar

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

Mujer exitosa, con carrera, recién ascendida en su trabajo, con un futuro prometedor… ¿Suena bien verdad? Para la mayoría de personas esto puede parecer un sueño o un objetivo, pero lo cierto es que para otros el éxito puede ser su peor pesadilla.

coworking

No hay nada como poder disfrutar del trabajo que te apasiona, pero a veces el cerebro es un arma muy peligrosa…

Este síndrome llamado «síndrome del impostor» es un fenómeno psicológico en el que la persona es incapaz de interiorizar y asimilar sus logros. Los trabajadores que sufren este síndrome están convencidos de que son un fraude y de que no merecen el éxito que han conseguido.

La definición de este síndrome podría ser: «El “síndrome del impostor” hace a quien lo padece tener miedo de no estar a la altura y no merecer el cargo que ostenta, pues piensa que cualquiera lo hará mejor. Por ello, en todo momento les invade el temor a ser descubiertos en su supuesta ignorancia».

Aunque hablar de la palabra síndrome puede ser un término grave, al final todos los profesionales hemos pasado por algún momento de nuestra vida en la que pensamos que nada de lo que hacemos está bien, que no valemos para la responsabilidad que nos han asignado e incluso que nuestros éxitos son pura suerte o coincidencia. El profesional que sufre de este síndrome tiene la certeza (o la sospecha en el mejor de los casos) de que está engañando a todos y, por tanto, tiene miedo a ser desenmascarado.

Además, afirma la experta, «es un trastorno especialmente incisivo en mujeres de éxito y estudiantes». Entre sus consecuencias más habituales parece que las personas que lo sufren trabajan con más intensidad para evitar ser «descubiertos», creen que tienen que prepararse más y se obsesionan hasta con los pequeños (y a veces hasta intrascendentes) detalles de su gestión o de sus proyectos.

Este trastorno se ha medido en psicología y parece que «químicamente» nuestro cerebro a medida que progresamos en cierta área nos hace ser más conscientes de las limitaciones de nuestros conocimientos y habilidades. Algunos estudios añaden que dos de cada cinco personas se consideran a sí mismas impostoras en algún momento de sus vidas.

Vamos que no somos un fraude, sino que nuestro cerebro nos manda señales para que seamos mejores trabajadores y nosotros las transformamos en estrés.

La mente es poderosa y dudar de nosotros mismos como profesionales es un gran error. Creo que podemos empezar, poco a poco, a sentirnos orgullosos de nosotros mismos, quizá dando las gracias la próxima vez te den un cumplido sin dar excusas, sin justificarte. Anota los logros que has conseguido esta semana y plantéate nuevos retos para la próxima; cada vez que llegue a tu mente un pensamiento negativo como que eres un fraude o que no vales lo suficiente, neutralízalo y lee tu lista de éxitos.

Sin duda el trabajo puede ser el mejor dulce o la mayor esclavitud. Debemos hacerlo con pasión, disfrutar y mejorar en todos los sentidos.

Si quieres profundizar más en el tema del emprendimiento, no dudes en descargarte el ebook de nuestros compañeros de The Shed Coworking “En busca del oasis del emprendimiento”. Estamos seguros de que os vais a divertir leyéndolo.


Contenidos relacionados

Comentarios

  1. Ruth P. -

    Bueno el articulo de “El Síndrome del impostor”, en mas de alguna oportunidad lo he sentido.
    Leerlo fue como tomar una capsula que te hace sentir mejor.
    Me gusto mucho, los felicito

    • LambdaTres -

      Buenos días Ruth,
      Muchas gracias por comentar en nuestro blog.
      Desde luego, es un tema muy interesante y que es más frecuente de lo que muchos pensábamos.
      ¡Saludos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This