Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Gamificación para alcanzar la oficina wellness perfecta

Salud en el puesto de trabajo

Las oficinas wellness han demostrado ser un gran activo para mejorar el bienestar en la organización y atraer y retener el talento. ¿Pero sabías que la gamificación puede ser el complemento perfecto para alcanzar ese bienestar?

gamificación en el trabajo

¿Qué es la gamificación?

La gamificación puede que sea una de las técnicas más relevantes que nos ha traído la transformación digital. La gamificación consiste en aplicar todas las investigaciones que se han hecho en el mundo de los juegos y los videojuegos durante las últimas décadas y aplicarlas a ámbitos que tradicionalmente no han sido lúdicos, como la oficina o la educación.
Por lo tanto la gamificación puede ser la respuesta a grandes problemas de nuestra sociedad, como la alta tasa de desmotivación en los puestos de trabajo que en algunas ocasiones alcanza el 80%. ¡El 80% es un número altísimo! Una desmotivación que no aporta nada positivo a nadie, ya que los empresarios pierden dinero (un empleado desmotivado rinde mucho menos) y los empleados pierden en salud.
Motivar empleados y generar engagement en el puesto de trabajo con la gamificación y los elementos de juego es una forma fantástica de alcanzar esa oficina wellness que tanto deseamos. El 70% de las empresas Fortune 500 ya lo hacen, y tú también pueden hacerlo.

gamificación en la oficina

Gamificación para mejorar los espacios de trabajo

Vamos a verlo con un ejemplo. Cada semana podemos repartir tarjetas aleatorias con misiones para cumplir, y estas misiones están relacionadas con hábitos “wellness”, como mantener limpio el espacio de trabajo, comer sano durante al menos dos días a la semana, o realizar alguna realidad deportiva.
Haciendo un seguimiento de las misiones cumplidas podemos ganar recompensas (ya sean virtuales como puntos, o físicas como algún regalito) y así generar una competición lúdica.
Y aunque pueda parecer contradictorio, estas competiciones lúdicas refuerzan los lazos entre los miembros de un equipo siempre que las reglas del juego sean claras y justas.

bienestar en el trabajo

Gamificación para conseguir estabilidad emocional

Pero el entorno y los hábitos no lo son todo en nuestro bienestar. La gamificación también ayuda a reducir el estrés y la incertidumbre y, en definitiva, ayuda a trabajar mejor.

Cuando jugamos sabemos exactamente cual es nuestro objetivo (lo que nos lleva a la victoria) y tenemos indicadores que nos muestran continuamente lo cerca o lo lejos que estamos de cumplirlo (cuantos goles hemos marcado, cuantas vidas nos quedan, cuando tiempo restante para superar la misión…).

En la vida real es esta falta de feedback y una mala comunicación de los objetivos lo que produce que los empleados estén desmotivados o lo que genera ansiedad al no saber exactamente si lo que estamos haciendo es lo que esperan de nosotros. La gamificación ayuda a trasladar estos elementos al entorno de trabajo para que los objetivos de negocio estén más claros y que los empleados reciban feedback continuo y automático. ¡Así la motivación no decae!

Pongamos un ejemplo: Podemos convertir la evaluación de desempeño en un juego. El objetivo de los empleados es superar una serie de misiones (los planes de mejora individual) y los avatares de los empleados subirán de nivel cuando el empleado también suba de nivel (es decir, cuando mejore sus evaluaciones anteriores).

¿Tú también quieres aplicar gamificación en tu trabajo? Puedes hacerlo de muchas maneras, pero como queremos que lo hagas bien te recomendamos descargar esta guía gratuita para aplicar gamificación en 5 pasos.


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This