El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Qué es un soft seating?

Los conceptos de la nueva oficina

qué es un soft seating

¿Sabes qué es un soft seating?

En lo que a diseño de oficinas se refiere, cada vez se habla más de este tipo de espacios pero, ¿sabemos realmente cómo son y para qué sirven?
Hoy en Flexiworking vamos a contarte en qué consiste.

¿Qué es un soft seating?

El soft seating es una área de la oficina que los empleados emplean para relajarse o trabajar de forma más distendida.

Esta estancia cada vez está pisando más fuerte, por un lado, porque las oficinas se parecen cada vez más a nuestra casa y, por el otro, porque era necesario generar espacios exclusivos en los que los trabajadores se sientiesen más cómodos y que, además, les sirviesen como “arma” a los reclutadores y gerentes a la hora de retener el talento.

Para qué se utiliza el soft seating

Este espacio puede tener distintas funciones:

  • Para relajarse y distraerse
    Estas estancias resultan ideales para que los empleados puedan desconectar cuando necesitan tomarse un respiro en su intenso trabajo o cuando precisan de un pequeño descanso para recuperar su creatividad.
  • Para trabajar
    El soft seating no está pensado para trabajar, pero bien es cierto que en muchas ocasiones los empleados prefieren trabajar en estancias como estas, sobre todo cuando necesitan abordar temas más distendidos o que requieren de un alto grado de creatividad.
  • Para colaborar
    El trabajo en equipo es más que importante y cada vez se está poniendo más en valor en todas las empresas e incluso se fomenta de forma activa. Si bien es cierto que estos lugares no son los más adecuados para trabajar en equipo (para eso existen las salas de brainstorming y los espacios coworking), en numerosas ocasiones los trabajadores se sienten más inclinados a “trabajar” en lugares como estos haciendo uso de un tono más informal y en un ambiente más relajado sobre alguna cuestión vinculada con sus tareas.

Tipos de soft seating en empresas

Los soft seatings pueden ser de distintos tipos, lo importante es que esta estancia se ajuste a las necesidades de los empleados y que les resulte de utilidad.
Sin embargo, bien es cierto que hay distintos el área soft seating puede ser muy diferente en función de la empresa de la que hablemos.

  • Soft seating en espacio abierto u open space
    Es muy frecuente encontrarnos con oficinas en las que toda (o buena parte) de la implantación y equipamiento se realiza en espacio abierto. En estos casos, lo más frecuente es que se utilicen alfombras, suelos distintos… además de ser muy recomendable utilizar paneles fonoabsorbentes (a la vez que divisorios) para reducir el ruido y para diferenciar las distintas áreas, por ejemplo la operativa de la de soft-seating.

En estos casos, podemos encontrarnos con soft-seatings integrados dentro de:

  1. Workcafés
    Este tipo de espacios, que cada vez tienen una mayor importancia, pueden incluir una pequeña área reservada para la zona soft seating. En estos casos, por ejemplo, podrá ser utilizada para descansar después de comer mientras los empleados charlan de forma distendida.
  2. En recibidores
    No es lo adecuado, ya que la funcionalidad de los soft seatings y la de los recibidores es totalmente diferente, sin embargo, a veces el soft seating se sitúa en el recibidor o en la sala de recepción
  3. En salas de ocio y recreo
    ¿Cómo que qué es un soft seating y para que sirve? ¿Acaso no es si no un área en la que poder desconectar? No nos debería extrañar que en las salas de ocio o recreo (play zones) se encuentren de forma frecuente áreas soft seating.
  • Soft seating en espacio cerrado
    En estos casos la área soft seating se caracteriza por ubicarse en un lugar exclusivo para ello y totalmente aislado, ya sea con paredes o mampara.
    Como ves, el soft seating puede adoptar distintas formas y puede ser utilizado de distintas maneras. Sin embargo, hay algunas constantes que permanecen siempre, independiente del lugar en el que se implante y de la empresa.

Muebles para equipar un soft seating

  • Sofás
    Es el mueble más importante y que siempre debe estar. Por supuesto, puede tener distintas formas ya que hay múltiples tipos. Lo fundamental es que favorezcan el relax y distensión del trabajador.

Algunos de los modelos que podrás utilizar son los siguientes:

sofá de espera verde con tapas de maderazona soft-seating OpenJawsistemas modulares in-motion

  • Puffs
    Complementan a la perfección el equipamiento mobiliario de los soft seatings, ya que se integran muy bien con el ambiente que busca generar esta estancia: diversión y descanso.

puff Abbey de QuadrifoglioPuff Costura, de Stua, para oficinapuff en color azul con ruedas

  • Butacas
    En algunos casos, la butaca no es un complemento, sino que se consolida como un mueble indispensable y necesario en su equipamiento. Estos ejemplos fotográficos te convencerán.

Tortuga butaca de Enea con reposacabezasMuebles sala de esperaButaca de espera Wok

¿Qué te parece? ¿Estás preparado ahora para diseñar y equipar una área soft seating en tu empresa ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre estas estancias?

cta-wellness


Contenidos relacionados

Comentarios

  1. Pingback: División de espacios interiores: ¿qué es un espacio de trabajo soft seating? | Blog Hermarta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This