C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

Los mejores programas para hacer un render: 3d Studio Max, Maya…

programas para hacer renders

 

Hoy hemos preparado un post muy especial en el que te contaremos cuáles son los mejores programas para hacer un render, tanto para previsualizar el equipamiento mobiliario de oficinas como otro tipo de espacios.

programas para hacer renders

Desde Flexiworking consideramos que no solo los profesionales, como pueden ser los diseñadores, decoradores o arquitectos, sino también los que se están iniciando en este sector deben conocer estas herramientas de trabajo que permiten representar de una forma muy realista el espacio que se está proponiendo en cada proyecto para el cliente.

6 programas para hacer un render que tienes que conocer

  1. AutoCAD: Es el programa más utilizado para la realización de planos en 2D, ya que se puede añadir grosores de línea, rellenos y representar los planos con un gran nivel de precisión, por lo que es adecuado para ingeniería, construcción, mecánica y todo tipo de usos industriales. Con AutoCAD se pueden realizar levantamientos de planos en 3D, aunque no es un programa especialmente pensado para elaborar visualizaciones 3D y por tanto no está bien optimizado.
    Aunque éste fue el primer programa que se empezó a utilizar para la realización de planos en 2D, y es el formato que más se utiliza actualmente porque es compatible con muchos otros programas, su precio es bastante elevado. Es por esto que han aparecido bastantes competidores cuya licencia es mucho más económica, con prestaciones nunca iguales pero sí similares que a la mayoría de los usuarios les resulta útil. render realizado en autocad
  2. 3D Studio Max: Como ya hemos mencionado anteriormente, este programa nos ayuda a realizar imágenes de gran calidad, y está considerado uno de los programas que más realismo consigue en cada render, ya que se puede obtener una iluminación con un buen contraste de luces y sombras, además de en las texturas. Otro de los usos que se le da al programa son las trayectorias de movimiento ya que nos permiten recorrer el espacio virtualmente.
    Para conseguir un resultado de calidad es necesario invertir muchas horas, ya que hay que tener en cuenta cada detalle. Además, este no es un programa intuitivo como otros que comentaremos a continuación, ya que exige un nivel aceptable de formación para lograr un buen resultado. Para trabajar con este programa es necesario disponer de un equipo con una buena tarjeta gráfica. Además, cuanto más potente sea el equipo, el tiempo requerido para cada acción y sobre todo, para el renderizado, se reducirá considerablemente.
    En cuanto al precio, estamos hablando de una licencia anual con un coste moderado que solo se amortiza en caso de que exista un departamento específicamente dedicado al uso de estos programas, por lo que muchas empresas subcontratan a otras que se encargan exclusivamente de la elaboración de vistas 3D y así se ahorran la licencia cada año
    Actualmente este programa es uno de los más utilizados por arquitectos e interioristas por la calidad de sus imágenes. render en 3D Studio Maxrender de interior en 3d max
  3. Sketchup: Es un programa fácil y rápido, pensado principalmente para la realización de trabajos en 3D, es bastante intuitivo por lo que permite obtener resultados aceptables a partir de unos conocimientos mínimos de dibujo, además se puede modelar con cierta facilidad cualquier elemento ya que se basa en trabajo con polígonos y líneas extruidas.
    Para conseguir mayor realismo y optimizar los resultados 3D se utiliza VRay como motor de render, ya que el programa no cuenta con un buen motor propio.
    Una de sus principales ventajas que tiene este software es que los objetos que se introducen no pesan demasiado por lo que permite tener un mejor manejo del dibujo durante el proceso de creación y eso influye también en los requerimientos mínimos del equipo, que tampoco deben ser excesivos, aunque siempre partimos de la base de que este tipo de programas necesitan de una buena tarjeta gráfica y unos mínimos para poder trabajar con soltura. Tenemos que decir que este programa es el más económico con diferencia, incluso tiene licencias gratuitas con menor número de utilidades, por lo que muchos estudios de interiorismo hacen uso de él por el precio y la velocidad.
    Otra ventaja de SketchUp es la posibilidad de usar una versión menos completa desde dispositivos móviles, lo que facilita el trabajo comercial para hacer representaciones cara al cliente y bocetos de trabajo sin necesidad de desplazarse a la oficina ni contar con un gran equipo permanentemente. programas para hacer un render
  4. Maya: Maya es un programa principalmente utilizado para modelado, animación, y renderización 3D. Su punto fuerte es la animación por lo que si lo que se desea es que los clientes puedan apreciar un espacio desde un punto de vistas cinematográfico este es el programa que debe usarse.
    El precio de Maya, al igual que el 3DS Max es elevado, por lo que la mayoría de empresas que hacen uso de él, son empresas dedicadas exclusivamente a la realización de animación. maya para hacer planos 3D
  5. Revit: Es un programa cuyo fuerte es la planificación. Permite un diseño basado en objetos inteligentes y en tercera dimensión, además de que se puede añadir a cada elemento las propiedades que se desean, desde materiales, grosor, altura, etc.
    Este programa unifica todos los programas anteriores de Autodesk, ya que permite la representación de un plano en planta hasta crear el grosor de los muros y decidir desde un principio los elementos por los que está formado. Esto a su vez hace que si el proceso de trabajo está bien diseñado se reduzca el esfuerzo a la larga. Además, los resultados de los renders son bastante satisfactorios así que el cliente se puede hacer una idea muy aproximada del resultado final. Puedes ver algunos renders de imagenes oficinas .
    Como hablamos antes, Revit es un programa muy completo, por lo que tiene el precio más elevado de los programas de Autodesk, con una licencia anual que supera en cuantía a todas las demás de la familia. La contrapartida que tiene es que si se trabaja con proyectos grandes de construcción y, como decimos, se diseña bien el flujo de trabajo, creemos que vale la pena pagar la licencia, ya que el programa nos permite ahorrar mucho tiempo y automatizar procesos. Revit programa para 3d
  6. Cinema 4D: Nos ofrece muchas posibilidades, dentro de los programas de renderizado, este tendría el nivel intermedio en cuanto a realismo, dificultad y velocidad. Además no requiere un equipo tan potente como necesita el 3DS Max. También ofrece una amplia gama de opciones de modelado, que permite crear objetos de una forma sencilla y modificarlos paramédicamente.

A su vez, y como el 3DS Max, se pueden hacer recorridos a lo largo de un espacio, lo que viene muy bien para mostrarle al cliente distintas estancias en una misma presentación. Debido a los resultados reales y a los recorridos que se pueden realizar en el espacio, así como a su nivel de eficacia, el precio también es intermedio, con una licencia anual menos económica que la de SketchUp pero mucho más reducida que la de el resto de programas que hemos analizado. Nos gusta para animaciones pero no para recreaciones fijas porque no está pensado para ello. cinema 4D para hacer render

Por último, es importante comentaros que hay distintos visores para dispositivos móviles, donde no es necesario tener descargado el programa para poder echar un vistazo a los archivos en 3D. Estos visores son realmente útiles para el trabajo en equipo, ya que permite visualizar los archivos desde distintos puntos y sin tener que cargar un portátil con nosotros. Uno es el A360 que visualiza archivos de distintos programas de Autodesk, como el 3DS MAX o el AutoCad y, SketchUp Viewer, que como su nombre indica, ayuda a visualizar archivos de Sketchup.

Otro de la familia Autodesk es DWG TrueView. Como decimos, son herramientas útiles para uso comercial y de trabajo en equipo ya que permiten trabajar desde cualquier sitio y con necesidad solo de disponer de un dispositivo móvil con una pantalla mínimamente óptima para visualización

Como se puede comprobar, la oferta de programas es casi tan amplia como la lista de necesidades que los distintos tipos de usuarios les marcamos; y es un sector en continua evolución, por lo que las desventajas de cada uno pueden resolverse. Desde luego solo es cuestión de buscar bien para encontrar la solución más apropiada a nuestro uso particular.

¿Qué te parecen estos programas para hacer un render? ¿Los conocías todos o había alguno que desconocías?

PD: Este artículo ha sido elaborado por Berny Alemán, del Departamento de Proyectos de LambdaTres.

Comentarios (3)

Hola, quiero incorporar una herramienta en mi area de diseño de Packaging que me permita hacer una imagen muy parecida a lo que se busca con el diseño… ¿tienen alguna para ofrecerme o sugerirme? Muchas gracias

santiago

Hola David.

Escríbenos a lambdatres@lambdatres.com con lo que necesitas y a vemos si podemos ayudarte.

Gracias.

Me pareció excelente las explicaciones

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.