El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Eco oficina: ¿qué es y cómo conseguir una?

Los conceptos de la nueva oficina

¿Todavía no sabes qué es la eco oficina? ¿O la oficina ecológica?

eco oficina

Hoy el equipo de LambdaTres te lo vamos a contar, para que de esta forma puedas incorporar las mejores y más novedosas soluciones en lo que a eco oficina se refiere.

¿Estás preparado?

¿Qué es la eco oficina y por qué está de moda?

Antes de nada, ¿qué es la eco oficina?

Su nombre ya dice mucho: tiene que ver con lo ecológico y este concepto afecta, no solo a lo tangible, sino también a la filosofía de la empresa y a la forma de trabajar de sus empleados.

Por ejemplo, en una eco oficina nunca se imprimirán más copias de las que se necesitan, y siempre se reciclará el papel sobrante.
Además, también se utilizará una cierta estética y diseño que harán de la oficina en cuestión un espacio ecológico.

Consejos para conseguir una eco oficina

“¡He decidido que la mía se convierta en una oficina eco! ¿Qué debo hacer?”

Te contamos algunos de los consejos que debes seguir si quieres conseguir tener una eco oficina.

  • Muebles reciclados y reciclables
    Es decir, utilizar muebles de oficina sostenibles que sean respetuosos con el medioambiente, tanto en los materiales que se utilizan, en el proceso de fabricación y su posterior reciclaje. Hay algunos fabricantes que destacan especialmente en este aspecto.
    Este es un punto importante, ya que la mayoría de las ocasiones nos fijamos más en el aspecto general y el diseño de la oficina, obviando el equipamiento de mobiliario.
  • Biofilia y mucho verde
    Ya todos sabemos que la biofilia es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos. Pues su introducción y uso en la eco oficina está más que justificado, por lo que ya no tendrás que buscar más excusas si lo que quieres es ponerla en práctica.

La biofilia consiste en introducir el verde, la naturaleza, en la oficina. De esta forma, humanizamos los espacios de trabajo y permitimos que resulten más habitables y humanos, generando un ambiente de trabajo más relajado y armonizado.

Hay multitud de opciones y posibilidades: simplemente colocando plantas en los escritorios, introduciendo grandes macetas o incluso diseñando jardines verticales (fuera o dentro de la oficina), una tendencia cada vez más al alza.

verde dentro y fuera de la oficina

  • Luz
    No sirve de mucho que introduzcamos los muebles más sostenibles y las plantas más impresionantes si nuestro espacio de trabajo se parece más a un zulo o un búnquer que a una oficina. Y la diferencia radicará (entre otras cosas), pero sobre todo, en que cuente o no con luz natural.

luz natural en eco oficina

Ya hemos profundizado en muchas ocasiones sobre la importancia de la iluminación en el espacio de trabajo, conociendo cuáles son sus beneficios y cuáles sus desventajas.

Se trata de aprovechar los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance, y la luz es uno de los más importantes que no debemos desaprovechar.

  • Una cierta filosofía
    Al final, todo se reduce a una cierta manera de pensar que rige casi todas las decisiones de nuestro día a día: entender que los usuarios somos una pieza más del engranaje. Que de nada sirve que utilicemos mobiliario sostenible o tengamos una oficina muy ecológica, arquitectónicamente hablando, si en nuestra plantilla ninguno de los empleados recicla, por ejemplo.

reciclar en la eco oficina

  • Digitalización
    Para muchos, la digitalización se puede convertir en una posible amenaza (creyendo que los robots van a dejarnos sin trabajo), sin embargo, ha traído muchos avances. Por ejemplo: la reducción en el desperdicio de papel. Ahora somos muchos los que trabajamos en la nube, y ya nos hemos acostumbrado y, sobre todo, concienciado, a la hora de imprimir.
    De hecho, también permite que podamos trabajar a distancia y, de esta manera, reducir la contaminación.

¿Qué te parecen estos factores? ¿Añadirías alguno más a la lista?

cta-wellness


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This