Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Trabajos del futuro: cómo y cuáles serán

Tecnología y espacios de trabajo

Mucho se habla últimamente de cuáles serán los trabajos del futuro. ¿Realmente se convertirán los robots en nuestros jefes?

robots jefes del futuro

En este nuevo artículo de Flexiworking vamos a profundizar en este tema, incluido desde hace tiempo en las agendas de los responsables y especialistas de RRHH, de los gerentes pero, sobre todo, de los trabajadores.

CTA Creatividad

¿Cuáles serán los trabajos del futuro?

O lo que viene a ser lo mismo, ¿cuáles serán los trabajos con más futuro?

Según la mayoría de las investigaciones realizadas en los últimos años, los más jóvenes de hoy trabajarán mañana en profesiones que hoy ni existen e incluso ni se imaginan.

La tecnología y la innovación serán determinantes ya que transformarán (y si, también destruirán), muchos de los que hoy conocemos, porque surgirán nuevas profesiones.

trabajos del futuro

Sin embargo, las carreras de Humanidades y Letras también tendrán su lugar: con el avance y la extensión de la tecnología y la robótica en la mayoría de los sectores los empleados precisarán aún más de momentos de distracción y ocio “fuera”, donde la tecnología no siempre será la protagonista.

De hecho, a día de hoy ya lo estamos observando: los jóvenes no dejan de acudir al teatro, a tertulias y ponencias, a actividades y experiencias en el exterior… y aunque en muchas ocasiones la tecnología influye decisivamente en el trabajo y en el día a día de estos profesionales, y también en la de los usuarios, la esencia de la actividad sigue siendo la misma.

Por ejemplo, los clientes del futuro de LambdaTres todavía necesitarán sillas de oficina para sentarse¿o quizás serán virtuales? Además, existirán profesionales que se encargen de analizar su ergonomía, de diseñar la pieza, etc. Y, aunque utilizarán herramientas más tecnológicas (tablets, pizarras, etc.), la profesión, en sí, no desaparecerá, sino que sufrirá algunos cambios.

También es cierto que otros muchos empleos van a desaparecer, sobre todo trabajos que puedan ser realizados de forma automatizada y que no requieran de creatividad.

Algunos de los trabajos del futuro tendrán que ver con:

  • Informática:
    Ya no es que sea el futuro, sino que forma parte de nuestro presente. A día de hoy profesiones como la de informático, desarrollador y programador web, hacker informático, arquitecto web, etc. encabezan el ranking de los trabajos con más salidas laborales.

desararrollador web trabajo con futuro

  • Datos:
    O lo que es lo mismo, Big Data. A día de hoy es una de las profesiones que se encuentran más demandadas. Consiste en analizar datos a grandes volúmenes. El objetivo de estos especialistas es que sirva a los gerentes y responsables a la hora de tomar decisiones, sobre todo a la hora de vender.

seguridad y privacidad online

  • Seguridad y privacidad:
    Qué fácil es acceder a los datos e información de cualquier persona y compañía. Incluso a los que parecen estar cifrados de la mejor manera. Muchos de los empleados del futuro se tendrán que preocupar de mejorar la seguridad de las empresas para evitar ataques masivos como los que hemos vivido hace poco.

big data trabajo futuro

  • Monedas virtuales:
    Las monedas virtuales están ganando peso en la economía, esto significa que el dinero no es únicamente físico, sino también virtual. Habrá especialistas en gestionar estas nuevas monedas.

experto en bitcoins

  • Impresión 3D:
    De hecho ya lo estamos viendo. La impresión 3D revolucionará la economía, la sociedad y la industria a todos los niveles, ya que podrá ayudar a la democratización de los bienes materiales que se podrán extender a todos los países, dando así acceso a los bienes básicos a todas las personas del planeta.

impresión 3d

  • Clima:
    El cambio climático y la previsión de catástrofes son dos de los mayores problemas que afectan a todo el globo. ¿Qué hacer para reducir el cambio climático? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias? ¿Podremos preveer todas las catástrofes naturales? ¿De qué manera?

estudiar el clima trabajo futuro

Otros creen que, directamente, los trabajadores van a dejar de existir. Esto no significa que la faz de la tierra se vaya a exterminar, sino que el concepto de trabajo, como tal, va a desaparecer porque los empleados concibirán su trabajo como un estado, y no dependerán de estrictos horarios y espacios, ni tampoco de unas acciones o mecánicas, sino de unas habilidades y capacidades.

Esto permitirá que las personas se conviertan en trabajadores más creativos y, sobre todo, más felices y productivos, porque realizarán tareas más dinámicas y menos automatizadas.

¿Estará mi yo del futuro deseando que llegue el lunes para trabajar?

asesoria y plan integral para los espacios de tu empresa


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This