El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Cómo la metodología agile puede incrementar la productividad

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

¿Has oído alguna vez hablar de la metodología agile?

agile, scrum y lean

Seguro que te suena este concepto, pero también es muy probable que muchos no sepáis con exactitud qué significa.

CTA Creatividad

Pero eso hoy se termina, ya que te vamos a contar, con pelos y señales, en qué consiste.

Como ves, las nuevas formas de trabajar están transformando no solo los hábitos y filosofía de los empleados (¿o es quizás al revés?), sino también el diseño de oficinas.

¿Qué significa la metodología agile?

Vamos a profundizar un poco en ello.

Agile se puede traducir como ágil, por lo que ya podemos hacernos una ligera idea de cuál es el propósito: agilizar el proceso y optimizar el proceso.

Es importante mencionar que su origen se remonta a los años 2000 y se encuentra en el sector del desarrollo de software, aunque es una metodología que implica a equipos multidisciplinares.

metodología agile

Para ello, se “trocean” o se divide en partes la totalidad del proyecto, de esta forma, lo que se busca, es crear pequeños objetivos que resulten más realizables a corto plazo.

Hasta aquí parece que todo resulta muy obvio, sin embargo, hasta hace menos años de los que tu crees, no se hacía de esta forma.

Lo más frecuente era realizar todo el proyecto y entregarlo una vez finalizado. Sin embargo, trabajando bajo la metodología agile, se realizarían varias entregas que se corresponderían con una parte de la totalidad del proyecto.

De esta forma, el cliente podrá ver cómo avanza el trabajo y, si desea realizar alguna modificación, no habrá que comenzar de nuevo otra vez, echando a perder, de esta manera, semanas de trabajo, y retrasando la entrega final.

Cómo adoptar la metodología agile: trucos

Hay una serie de claves que se deben seguir si queremos adoptar la metodología agile.

Algunas de los hábitos que debemos seguir son los siguientes:

  • Las personas están por encima
    A pesar de las presiones o estrés, nunca podemos olvidar que estamos hablando de personas, por lo que no podemos exprimir a los trabajadores y debemos recordar que son humanos y que están por encima de cualquier cosa.

metodologías ágiles

  • Colaboración constante
    En parte, lo anterior justifica esta clave: el trabajo en equipo es muy difícil que fluya si no generamos un ambiente humano y de confianza, en el que la coordinación es fundamental.

El trabajo en equipo es fundamental y determinante para mejorar su productividad. Pero no solo entre los distintos miembros, sino también con el propio cliente, de ser el caso.

  • Ser prácticos

Hay que aprender (si no lo has aprendido ya) a ser eficientes y a buscar la operatividad por encima de cualquier proceso y, sobre todo, a la hora de enfrentarnos a imprevistos.

  • Forma de trabajo dinámica

Es, quizás, la característica más importante y que mejor define esta metodología, cada vez más extendida.
La forma de trabajo se base en organizarse por entregas semanales o quincenales, de forma que todos los integrantes del equipo se enfocan a una misma meta y no se desencaminan.

  • Prepárate para cambios constantes

Será frecuente que se realicen modificaciones de los proyectos, según se va trabajando sobre él; y todas éstas serán bien recibidas.
De hecho, la metodología agile tiene en cuenta estos posibles cambios y variaciones que se pueden dar a lo largo de todo el tiempo que estemos involucrados en el proyecto.

cambios en metodologías

Otras prácticas o metodologías: scrum y lean

Sin embargo, como podrás imaginarte, hay diferentes tipos de prácticas o metodologías relacionadas, como es el caso de scrum y lean.

La metodología scrum se encuadra dentro de las metodologías ágiles y su objetivo es reducir el margen de riesgo durante la realización de un proyecto, trabajando siempre de forma colaborativa.

De hecho, muchos dicen que no es una metodología, sino un conjunto de buenas prácticas o “framework” que consiste en una forma de trabajo muy específica en la que hay unos roles asignados para cada integrante del equipo

Al igual que en la metodología agile, se busca la máxima productividad y efectividad, y se trabaja por breves períodos de 2 a 4 semanas.

productividad y eficiencia

Las características más importantes son: adaptabilidad, transparencia e inspección, por lo que, como puedes ver, la flexibilidad, el cuidado por el detalle y el trabajo colaborativo son los 3 pilares fundamentales.

El método lean, sin embargo, busca mejorar los procesos de forma continua.
Para ello utiliza el menor número posible de recursos, a cambio de aprovechar los conocimientos de los distintos miembros que componen el equipo.

El objetivo principal de la lean es eliminar los “desperdicios”, es decir, lo que no resulta necesario.

Como ves, todas las metodologías agile resultan bastante similares y, en general, buscan mejorar la productividad de los trabajadores, sin obviar en ningún momento su bienestar y sus necesidades.

¿Y tú? ¿Estás preparado para implantar estas metodologías en tu empresa y así mejorar los procesos?

asesoria y plan integral para los espacios de tu empresa


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This