El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Conoces la importancia del tiempo de descanso?

Salud en el puesto de trabajo

¿Has reflexionado alguna vez sobre la importancia del tiempo de descanso?

importancia del tiempo de descanso


CTA Creatividad

Es muy probable que alguno de los que estáis leyendo este artículo estéis disfrutando de vuestras vacaciones, sino lo habéis hecho ya. Por eso hoy el equipo de Flexiworking vamos a aprovechar la ocasión para profundizar sobre cómo repercute en nuestra salud, productividad y felicidad el tiempo de descanso.

Y es que, al igual que sucede con las horas de sueño, el tiempo de descanso y ocio resulta fundamental. ¡No todo es trabajar!

A continuación verás algunos de los beneficios.

6 beneficios para entender la importancia del tiempo de descanso

  • Reduce el estrés
    Es la consecuencia más inmediata y notable. También es fácil de entender. Todos hemos pasado por momentos en los que hemos tenido que trabajar más o que tuvimos que renunciar al tiempo de ocio. ¿Y cuál era el resultado? ¿Cómo te sentías? Probablemente, muy estresado y frustrado, y además, seguro que tus resultados eran peores.

cómo de importante es descansar

  • Beneficia al corazón
    Tomarse el tiempo suficiente de descanso ayuda a reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. Y es que el corazón no deja de ser un músculo, y cuando se siente agotado, también sufre las consecuencias.
  • Bajas de peso
    Está demostrado que el descanso favorece la pérdida de peso, de hecho, en todas las dietas y planes alimenticios se tienen en cuenta las 8 horas de sueño y el tiempo de ocio, desconexión y disfrute.
  • Mejora la capacidad cognitiva
    El descanso, tanto el tiempo de sueño como de desconexión, ayuda a que mejore nuestra memoria, capacidad de reacción y agilidad
  • Mejores relaciones sociales
    Otro de los beneficios más importantes es que, al bajar nuestros niveles de estrés, nuestro humor mejora, y esto repercute en las relaciones sociales con nuestros compañeros de trabajo, amistades y familiares. Por lo que tu descanso no solo te afecta a ti, sino que también repercute en los que te rodean.
  • Más productividad y creatividad
    Al final, el tiempo de descanso repercute en nuestro rendimiento y creatividad.
    Por un lado, la reducción de estrés y el aumento en nuestros niveles de felicidad y satisfacción, nos permiten resultar más productivos.
    Además, por otro lado, la creatividad es muy difícil que se produzca si no tenemos en cuenta la importancia del tiempo de descanso, ya que no se produce si no hay margen para el pensamiento convergente y creativo.

5 gurús que conocen la importancia del tiempo de descanso

¿Y qué dicen los gurús, los grandes y exitosos empresarios sobre la importancia del tiempo de descanso?

Por ejemplo, Sweta Patel, fundadora de Silicon Valley Startup Marketing considera que el descanso sirve para “ampliar horizontes”. Ella lo aprovecha para realizar tareas productivas o aprender cosas novas. Según sus propias palabras “nada rejuvenece la mente y el alma más que causar un impacto”. Esta frase es clave para entender su filosofía y de qué manera concibe el descanso.

tiempo de descanso

Grant Cardone, sin embargo, entiende el descanso de una forma diferente. Para este experto en ventas y autor best-seller, el tiempo de descanso y de vacaciones sirve para volver a “atacar” tu trabajo, la que debería ser tu obsesión, con más energías que nunca. Él siempre duerme 8 horas, reserva tiempo para su familia y, por supuesto, se toma descansos en su trabajo.

Tim Draper es de ese tipo de personas que les gusta aprovechar el tiempo. Por ejemplo, él reconoce que trabaja mientras vuela en avión, y que incluso en ocasiones algunas de sus decisiones más estratégicas fueron tomada allí.

Nafisé Nina Hodjat, fundadora y abogada de The SLS Firm, recalca la importancia de cuidarnos a nosotros mismos. Como ella misma dice “el éxito es irrelevante sin felicidad”, y la felicidad se encuentra en el amor propio, y en los pequeños rituales, como la crioterapia.

Joshua Harris, fundador de Agency Growth Secrets, hace hincapié en que tenemos que encontrar una actividad que nos guste, que podamos practicar de forma rutinaria o más o menos frecuente (para él el golf y la pesca).

Para Jonathan Gilinski el fin de semana es sagrado. Para él es necesario tomarse ese tiempo de descanso, para recargar energías, pasando tiempo con su familia, y esa costumbre le ayuda a resultar más productivo durante la semana.

Como ves, cada persona tiene su propia manera de desconectar y sus rutinas, por eso es importante que tú encuentres la tuya.
¿Alguna idea?

asesoria y plan integral para los espacios de tu empresa


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This