El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Iluminación de oficinas: más que un añadido

La nueva oficina

¿Te has fijado en que constantemente nos olvidamos de la iluminación de oficinas?

iluminación de oficinas

Cuando nos preocupamos del equipamiento y acondicionamiento de nuestras oficinas, constantemente nos centramos en los muebles y en la decoración, y muchas veces nos olvidamos de lo importante que es la iluminación de oficinas.

Y es que tiene más repercusión de la que crees.

Por ejemplo, ¿sabías que en muchas ocasiones los dolores de cabeza o los picores en los ojos son provocados por una iluminación incorrecta?

Por eso hoy vamos a centrarnos en hablar sobre este factor de la ecuación.

Iluminación de oficinas: en qué influye

  • Trabajo correcto
    Una iluminación incorrecta repercute en nuestro trabajo. Parecerá increíble, pero en ocasiones hay oficinas en las que los empleados están casi a oscuras, sin ninguna fuente de luz que incida en su puesto de trabajo.

¿Cómo va entonces el empleado a realizar su trabajo correctamente si apenas ve?
También puede suceder justo todo lo contrario: que incide demasiada luz. Esto provoca que se produzcan muchos reflejos indeseados en el monitor, por ejemplo.

Esto en los casos más extremos, pero no hace falta llegar tan lejos para comprobar que una incorrecta iluminación afecta a nuestros resultados.

  • Dolores de cabeza y fatiga
    A veces incluso tenemos que hablar de consecuencias físicas para nuestra salud: para nuestra cabeza y ojos, por ejemplo.

La falta de luz, ya sea natural o artificial, hace que muchas veces aparezcan dolores de cabeza indeseados cuyas consecuencias sufrimos también cuando abandonamos el puesto de trabajo.

  • Estética y decoración
    ¿Por qué no comenzamos a entender la iluminación de oficinas como parte de la decoración?
    La iluminación puede ser un aliada (y también una enemiga) a la hora de trabajar en la decoración de nuestras oficinas.
  • Productividad y rendimiento
    ¿Cómo no va a influir en nuestro rendimiento la iluminación del espacio de trabajo?
    Al final, una incorrecta iluminación provoca dolores de cabeza, molestias, errores, y eso, inevitablemente, acaba repercutiendo en nuestra productividad laboral.

Iluminación de oficinas: natural y artificial

¿Con cuál te quedas? Ambas son importantes, y ninguna es imprescindible.

Por un lado, la natural es necesaria porque ayuda a que la mente y la vista respiren y se oxigenen: todos necesitamos tener acceso a luz natural, sino nos sentiríamos como en una cueva o en una cárcel.

Por otro, la artificial sirve para incidir y mejorar, perfeccionar, la zona de trabajo.

Esto no significa que se debe utilizar luz artificial cuando la natural es insuficiente, sino que ambas son necesarias y complementarias.

Como ves, una buena iluminación es fundamental, y no solo repercute en la productividad, salud y rendimiento del empleado, sino que también es una buena herramienta para utilizar a la hora de trabajar la decoración de nuestro espacio de trabajo.

cta-wellness


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This