El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Open Plan un nuevo concepto sin limitaciones en los espacios de trabajo.

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

Es hora de dejar paso a los espacios de trabajo que facilitan todo lo relacionado con la innovación y el emprendimiento, es decir, a los Open Plan. Los espacios de oficina tradicionales cada vez tienen menos cabida en la vida empresarial.

Actualmente, se ha generado mucha expectación en los aspectos laborales relacionados con la innovación y el emprendimiento, es decir a los Open Plan. La importancia que se le está dando al diseño de los espacios de trabajo, cada vez es más evidente y ya no es la utopía con la que algunos soñaban hace años.

Los nuevos modelos de negocio que están siendo demandados cada vez más frecuentemente, entienden la productividad del empleado de una manera mucho más completa de lo que se entendía anteriormente, por lo que cada vez es más importante dar valores añadidos a los trabajadores de las empresas.

Es por esto que existe un tipo de organización que se ha ido implantando poco a poco en todas las empresas del mundo. Este modelo es el llamado el Open Plan y en él, los empleados, no trabajan en despachos de manera individual. Este nuevo modelo que se ha ido instaurando progresivamente, se basa en el concepto de compartir el espacio y trabajar en instalaciones comunes para todos los trabajadores.

En muchas de las oficinas que se han instaurado los Open Plan, los empleados no tienen un puesto fijo asignado en la empresa, así como que sus horarios son más flexibles o indeterminados para poder mejorar la productividad, basándose en la mejora y la conciliación de lo personal con lo laboral.

Evidentemente, estos Open Plan, han ido apareciendo en los espacios de trabajo tanto en cuanto han ido avanzando las nuevas tecnologías. Éstas son las que han facilitado un rápido avance a estos nuevos conceptos en los diseños de los nuevos diseñadores y arquitectos.

Open Plan

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS OPEN PLAN

En el lado positivo podemos encontrar dos ventajas sustanciales. Una de ellas es la mejora de la relación y la colaboración de los empleados. La otra y no menos importante, es la optimización de los metros asignados a los empleados disminuyendo así la superficie que las empresas deben facilitar a su equipo de trabajo con el correspondiente ahorro en costes que conlleva.

Lo negativo de estos espacios de trabajo, son los debates que se han generado en cuanto a la pérdida de privacidad de los individuos en sus puestos de trabajo. Además, como no sean espacios bien diseñados y optimizados acústicamente, producirán en el trabajador importantes pérdidas en la concentración de los empleados debido al ruido indeseado, conversaciones telefónicas, etc…

Es importante que los espacios de trabajo estén diseñados adecuadamente en cuestiones como acústica (fonoabsorbencia) y la privacidad (salas de reuniones aisladas acústicamente con mamparas).

La conclusión que podemos sacar de todo esto, es que, tanto diseñadores como arquitectos, tienen a la vista un panorama creativo inmejorable en cuanto al cambio que se prevé en lo referente a espacios abiertos en la oficina. Espacios en los que primará la flexibilidad, colaboración, etc…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This