El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Conciencia medioambiental en el trabajo

Bienestar y salud en el puesto de trabajo, Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

Es deber de todos los ciudadanos preocuparse por el medio ambiente. Reducir basuras, reciclar, ahorrar energía, disminuir las emisiones de Co2 a la atmósfera… Lo óptimo sería que todos adoptásemos buenas prácticas en nuestra vida privada para evitar que continúe el cambio climático y el despilfarro de agua y electricidad. Pero, ¿cómo podemos mejorar la conciencia ambiental en la oficina?

Conciencia medioambiental en el trabajo

 

Reducir, reciclar y reutilizar

Para incorporar al trabajo la conciencia medioambiental, podemos empezar con la regla de las 3 R, que sigue tan vigente como siempre. Es imperativo que reduzcamos basuras y que siempre que nos sea posible reutilicemos y reciclemos las cosas que de otro modo tiraríamos. ¿Cómo podemos hacerlo?

Archiva en digital

En la era de la información, es innecesario que guardemos todos los documentos en papel. Gracias a los ordenadores, podemos archivar, ordenar y encontrar todos los datos que necesitamos en tiempo record. Y, lo más importante: estaremos ahorrando toneladas de papel que de otro modo se iría a la papelera.

Asegúrate de tener varias copias de seguridad de los archivos para ahorrarte disgustos. A día de hoy se ofrecen varias soluciones para esto, desde discos duros a archivos en la nube. Aprovéchalos todos para que no se te pierda ni un dato. Y si tienes que usar papel irremediablemente, procura que sea reciclado o reutilizado. ¡Aprovecha hasta el último centímetro de papel por una oficina verde!

Promueve el uso de tazas de cerámica y destierra las cápsulas

Eco oficina

¿Sabes la cantidad de residuos que genera la máquina de café? Si es de vending, el problema son los vasos de plástico o papel. Si es una máquina de café de cápsulas, el problema son las propias cápsulas. En los últimos años se están promoviendo normativas para eliminarlas debido a los residuos que generan. Invierte en una máquina de café tradicional y en una tetera eléctrica para infusiones y pide a tus empleados que traigan sus propias tazas.

Señaliza para evitar gastos innecesarios

Parte de esta conciencia medioambiental pasa, por ejemplo, por programar la impresora de manera que aparezca un mensaje antes de imprimir para que los usuarios se aseguren de que es necesario hacerlo. Instalando señales que indiquen que los equipos y las luces están encendidos para que los trabajadores se aseguren de apagarlos y desconectarlos antes de abandonar su puesto.

Promueve el transporte compartido

Educa a tus trabajadores en las bondades del transporte compartido y el público. Si varios trabajadores tienen rutas similares, anímalos a que compartan coche. De este modo, se ahorrarán dinero y evitarán contaminar considerablemente. ¿Y qué pasa con las bicicletas? Si en tu oficina hay espacio para ellas, ya sea en el aparcamiento o en una zona designada para dejarlas a buen recaudo en el propio edificio, tus trabajadores se animarán a utilizarlas.

Controla la calefacción y el aire acondicionado

Una buena manera de promover el ahorro energético en el puesto de trabajo es regular la temperatura y disponer de una oficina que aisle bien los espacios, para que no se tenga la calefacción o el aire acondicionado puesto más tiempo del necesario. No solo beneficia al medioambiente, sino que también traerá un importante ahorro en electricidad.

Separa la basura

Invierte en contenedores diferenciados y de colores para que los empleados separen las basuras.

Instala interruptores y grifos automáticos

Así te asegurarás de que no se malgaste la energía o el agua por despiste cuando no se estén utilizando.

Educa a tus trabajadores

Aunque pueda parecer innecesario, un curso corto de concienciación con el medio ambiente puede cambiar los hábitos de los empleados y ahorrarte mucho dinero en electricidad y agua.

La conciencia ambiental en la oficina y sus medidas pueden parecer caras o superfluas en un principio, pero lo cierto es que ponerlas en práctica resulta en un beneficio para la empresa y para los trabajadores.

cta-wellness


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This