El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Qué es un Escape Room y por qué ayuda al Teambuilding?

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo, Sin categoría

¿Escape Room? Es probable que hayas escuchado a algún conocido hablar de un plan de finde poco habitual. Al parecer, ese viernes iba a encerrarse en una habitación llena de puzles y rompecabezas con sus amigos para comprobar si eran capaces de salir en un tiempo límite. ¿A que parece interesante? Pues no solo es una forma de entretenimiento en auge, sino que muchos equipos de trabajo lo están adoptando para hacer teambuilding.

Escape Room para teambulding

 

¿Qué pasa exactamente en una Escape Room?

El máster de la sala, que es el nombre que recibe el guía que dirige a los jugadores, dará unas reglas generales antes de entrar. Suelen ser normas acerca de qué muebles pueden tocarse y moverse y cuáles no, reglas de seguridad, consejos…

Después, os llevará al interior de la sala. Cerrará la puerta y tras una breve introducción activará el cronómetro. Por lo general, las salas de escape tienen un tiempo límite que oscila entre los 60 y 90 minutos. Si el grupo consigue escapar antes de ese tiempo límite, habrá ganado. Si no, no pasa nada: como es un juego, el guía abrirá la puerta de todas formas, pero no experimentaréis la misma sensación de triunfo…

Escaperoom

¿Cómo funciona una Escape Room?

Lo habitual es que la puerta de salida esté cerrada con algún tipo de código. Obtener este código es el objetivo final del grupo y para lograrlo habrá que resolver varios rompecabezas. Es vital rebuscar por todas partes en busca de llaves, pistas y piezas de puzles. Las salas de escape suelen tener atrezo y decorados que refuerzan la temática (fantástica, distópica, de ciencia ficción, de terror…) y a la vez esconden diferentes partes del juego. Un consejo habitual es no dejarse nada sin revisar siempre y cuando esté dentro de los límites.

Es usual que la primera sala no sea la única. A menudo hay paredes falsas que revelan nuevas puertas y nuevas salas, con lo que el rompecabezas se complica y el equipo debe dividirse para proseguir la exploración y la resolución de problemas.

¿Cuánta gente puede participar cada vez?

Por lo general, las salas de escape permiten el juego de entre 2 y 8 personas, aunque depende enteramente del local y sus capacidades. Lo habitual es que las jueguen 4 o 5 personas cada vez.

 

¿Por qué ayuda una Escape Room a crear teambuilding?

Teambulding escape room

Cualquier situación en la que un equipo deba colaborar para resolver un problema es un punto de partida estupendo para crear teambuilding.

  • Trabajo bajo presión: en una Escape Room hay un tiempo límite, con lo que se observará la respuesta de los participantes a la presión.
  • Aprender a organizar grupos: hay varios problemas diferentes que una sola persona no puede resolver, con lo que alguien adoptará el papel de líder y organizará al resto.
  • Cohesión del grupo: hay que trabajar juntos por un objetivo común, con lo que se crean lazos de camaradería.
  • Identificación de habilidades y debilidades: durante la resolución de la escape room, será fácil averiguar el tipo de cualidades que puede aportar cada participante al equipo de trabajo.

Como ves, las Escape Rooms no solo son muy divertidas: también son una herramienta excelente para mejorar el trabajo en equipo de un grupo y para comprobar las cualidades de los profesionales que participan.

cta-wellness


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This