El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

La conciliación de la vida laboral y familiar

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

Actualmente la conciliación de la vida laboral y familiar es un tema del que se habla con frecuencia. Esto es porque poco a poco se está mejorando en el desarrollo de estrategias dedicadas a que las personas puedan desempeñar un trabajo y poder atender las necesidades de la familia de forma más completa.

conciliacion de la vida laboral y familiar

 

Existen una serie de derechos, que por ley, toda empresa tiene que cumplir para facilitar a sus trabajadores la conciliación de la vida laboral y familiar. Esto entró en vigor con la aprobación de la Ley 39/1999 de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, y conlleva una serie de cambios que veremos a continuación.

Estos derechos y facilidades no son todo lo que se podría esperar para que una persona pueda desarrollar una carrera profesional y al mismo tiempo no desatender a su familia. Esto todavía perjudica mucho más a la mujer.

¿Cuáles son los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar?

El permiso de paternidad y maternidad

En nuestro país, en la actualidad, el permiso de maternidad consta de 16 semanas mientras que el permiso de paternidad, de 4 semanas ininterrumpidas. A este permiso debemos añadir los 2 días de permiso por el parto.
En el caso de los partos múltiples, el permiso de maternidad se amplía 2 semanas por cada hijo y el de paternidad, 2 días.
El permiso de maternidad y paternidad se pueden combinar a partir de las seis semanas, aunque debe ser de forma ininterrumpida.

Permiso por lactancia

Desde el momento en que la madre se incorpora al trabajo podrá ausentarse durante una hora cada día destinada a la alimentación del bebé. Este permiso dura hasta que el bebé cumple los 9 meses y esa hora puede fragmentarse.
La madre también tiene la opción de reducir su jornada de trabajo en media hora o acumular las horas para pedir días completos de permiso.

Reducción de la jornada de trabajo

Este permiso puede solicitarse hasta que el hijo cumpla 12 años. Este tipo de cambio puede solicitarse y conlleva la reducción salarial correspondiente. Esto podrá ampliarse si el niño se encuentra enfermo y requiere de un tratamiento médico continuado.
La reducción de la jornada de trabajo puede ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar si uno de los padres lo solicita y pueden prescindir de parte de este salario. Este permiso permite al trabajador a solicitar la jornada laboral que mejor le venga, salvo que haya otro trabajador en la misma situación y esto dificulte el funcionamiento de la empresa.

Excedencia

El periodo de excedencia puede solicitarse a la empresa tras el nacimiento de un hijo. Este periodo no puede superar los 3 años. Durante el primer año, el trabajador tendrá reservado su puesto de trabajo, a partir del segundo año de excedencia tendrá derecho a un puesto de trabajo de la misma categoría. En caso de tratarse de una familia numerosa, el puesto del trabajador se reservaría hasta los 15 meses.
Aunque existen todas estas herramientas disponibles para que los trabajadores puedan llevar a cabo la conciliación de la vida laboral y familiar, en la práctica no es tan efectiva. No es una tarea fácil y en muchos casos, especialmente las madres, acaban teniendo que decidir entre su carrera profesional o la crianza de sus hijos.

cta-wellness


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This