El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Mindfulness y trabajo: Cómo mejora nuestra productividad

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

El mindfulness moderno, tal y como lo conocemos hoy en día, está basado en la meditación Vipassana. Este tipo de meditación procede de la India y consiste en tomar consciencia del presente, centrarse en la realidad actual y vivir el momento. Hoy te hablamos sobre mindfulness y trabajo, cómo se aplica para mejorar nuestra productividad y cuáles son los beneficios de esta técnica.

mindfulness

Se han llevado a cabo diversos estudios que demuestran una mejora en el bienestar de los empleados y por lo tanto, un aumento de la productividad. El mindfulness en el trabajo nos ayuda a concentrarnos mejor, mejorar nuestra empatía y nuestra comunicación, así como la capacidad creativa. Esta técnica nos ayuda a tomar conciencia de nuestras emociones y pensamientos, aprendiendo a gestionarlo y eliminando así la ansiedad o el estrés. Esto tendrá una repercusión directa en el desarrollo de cualquier tarea y por lo tanto aumentará nuestra productividad.

Qué beneficios tiene el mindfulness en el trabajo

Reduce el estrés

El mindfulness ayuda con la reducción de cortisol. Esta es la hormona que se libera cuando nos sentimos estresados. Es necesaria para poder gestionar las situaciones estresantes en las que se encuentra el cuerpo pero si se libera en grandes cantidades puede ser perjudicial para nuestra salud.

Con el mindfulness en el trabajo ayudaremos al organismo a que se serene y modere la producción de cortisol, haciendo que mantengamos la calma y repercutiendo así en nuestra salud.

Mejora la motivación

La motivación es uno de los factores más importantes para poder desarrollar un trabajo. Nuestro bienestar es esencial si queremos rendir en las tareas más complejas y en las obligaciones, por eso esta técnica nos ayuda a sentirnos bien y esto afectará de forma muy positiva a la motivación por realizar cualquier tarea.

empleados motivados

Aumenta la creatividad

Para poder crear debemos estar receptivos a los estímulos positivos. Nuestra mente debe estar en calma para ser capaces de llevar a cabo tareas creativas y de innovación. Con esta práctica nos concentraremos más fácilmente y nuestra capacidad de crear estará al cien por cien. Además nos ayuda con la resolución de problemas, y con la claridad mental, estaremos más abiertos a más alternativas y las ideas fluirán con más facilidad.

Mejora la inteligencia emocional

Está demostrada una gran relación entre mindfulness y trabajo en lo que se refiere a un mayor control emocional, así como una claridad mental superior. La toma de decisiones se ve afectada positivamente por este estado de calma.
La inteligencia emocional es la capacidad de gestionar y comprender nuestras propias emociones.

Gracias a esto podemos tener mejores relaciones con los demás y mejorará nuestra toma de decisiones. Todo esto es muy importante para desarrollar nuestro trabajo de manera óptima.

trabajadores motivados

Todos estos factores aumentan considerablemente la productividad en el trabajo, independientemente del tipo de trabajo que se desarrolle. Mejorar el bienestar y centrarse en el momento presente con una perspectiva real crea una motivación que repercute en el estado de ánimo. Sentirse bien es importantísimo para desarrollar cualquier actividad, sobre todo si se trata de trabajo.

Son muchas las empresas que han incorporado la práctica del mindfulness en su organización y han visto los buenos resultados. El rendimiento de los trabajadores ha mejorado, según los estudios, hasta un 20% además de reducir el estrés y la ansiedad casi al 80%.

¿Conoces alguna otra ventaja sobre mindfulness y trabajo? No dudes en contárnoslo en los comentarios.

cta-wellness


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This