El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Celebrar Halloween en la oficina

Otros temas

Hace ya algunos años que Halloween ha penetrado en la cultura popular española. Cada vez más personas de todas las edades esperan con ilusión el momento de disfrazarse y compartir algunos momentos de juegos y risas con amigos y familiares. 

La tendencia ha calado en varios ámbitos de la sociedad: colegios, comercios, e incluso algunas instituciones públicas ofrecen actividades y decoraciones para festejar Halloween, aunque sea una tradición importada. Como es natural, también en las oficinas se han empezado a incorporar actividades lúdicas relacionadas con este día… pero ¿es realmente una buena idea celebrar Halloween en la oficina?

Las celebraciones tienen un sentido antropológico y cultural. Halloween prepara a las personas para un cambio de clima, ofrece distensión para afrontar con alegría el oscuro invierno que se cierne, y permiten socializar y reforzar lazos entre las personas que pasarán mucho tiempo juntas. Es el momento de espantar los miedos y la tristeza, disfrazándonos de lo que precisamente más tememos. Es evidente que celebrar Halloween puede aportar muchas cosas buenas para los trabajadores y la empresa, pero hay que saber cómo celebrarlo para que realmente cumpla su función. 


Quizás te puede interesar:


La celebración de Halloween en una oficina, además de ser divertida, debe aportar aquello que normalmente no se da de manera cotidiana. Es una oportunidad para explorar nuevas dinámicas y descubrir facetas ocultas en nuestros empleados. 

Si en nuestra empresa habitualmente predomina la competitividad y el individualismo entre los empleados, quizá los concursos no sean la mejor opción. Explora fórmulas colaborativas como diseñar y crear las decoraciones en equipo, o juegos de suma positiva para potenciar la confianza mutua y el trabajo cooperativo.

Celebrar Halloween en la oficina

La elaboración de disfraces improvisados es una buena forma de potenciar la creatividad, y si se hace por equipos, se puede convertir en un momento fantástico de team building

Si quieres potenciar la comunicación y las relaciones interdepartamentales, y ofrecer un ámbito más relajado para ese día a tus trabajadores, un desayuno o comida temática puede ser la mejor excusa. Además, no requiere demasiada logística convertir un almuerzo tradicional en “terrorífico”.

Cualesquiera que sean las actividades que elijas para tu empresa, huye de los excesos. No son necesarios para pasarlo bien, y suelen complicar las celebraciones. No hace falta gastar un gran presupuesto en decoraciones, u ofrecer premios demasiado caros que puedan enrarecer el ambiente. Estas ocasiones deben servir para unir a los empleados y mejorar el sentimiento de pertenencia hacia la empresa. No permitas que se desdibuje la parte más interesante de Halloween. Para evitar estas situaciones pon reglas justas si vas a hacer un concurso, y deja claros los límites en todo lo relativo a las bromas y los disfraces. 

Si tienes en mente apostar por una celebración por todo lo alto, como una fiesta o toda una jornada temática, suele ser buena idea invitar también a los familiares de nuestros empleados, y tener alguna actividad específica para los niños. En este caso, ten en cuenta que necesitarás contar con las instalaciones apropiadas, que pueden no ser las oficinas. 

Si sigues estas pautas, conseguirás un Halloween terroríficamente feliz, ¡y constructivo para tu empresa!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This