El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Distribución de espacios en oficina

Diseño de espacios de trabajo, Ideas y conceptos de diseño de oficinas

Aunque no tengamos una varita mágica para añadir metros cuadrados a tu oficina, sí podemos hacer que los metros parezcan el doble de los que son, con una buena distribución de espacios. Te ofrecemos algunos consejos para sacar el máximo partido a tu diseño de oficina.

Maximizar el espacio de la oficina

Lo primero que debemos hacer es identificar las zonas básicas con las que queremos que cuenten nuestras instalaciones, en función de las necesidades de la empresa, y de la actividad que se realiza. En casi todas las empresas hay al menos una zona de recepción, otra para los puestos de trabajo individuales, un espacio para el trabajo en grupo y las reuniones, y una zona de descanso. Este es el esquema básico de distribución de espacios, que siempre puede variarse y adaptarse. Para ello, identifica primero las áreas que necesitas, y cuántos metros requiere cada una, y después dibuja algunos borradores de las posibles distribuciones que el espacio te ofrece. 

Al explorar los posibles diseños de oficina, ten en cuenta que cuanto más abiertos sean los espacios, más funcionales y aprovechables serán. Así que, para conectar las distintas estancias, trata de generar un flujo de circulación natural con accesos abiertos, y huye de los pasillos largos y cerrados. 

En cuanto al mobiliario, es buena idea apostar por piezas modulares para el diseño de tu oficina. Con este tipo de muebles y separadores, tus opciones en cuanto a la distribución de espacios aumentarán, ya que son fáciles de trasladar y recolocar, y ofrecen una gran versatilidad. 


Quizás te puede interesar:


Cómo distribuir el espacio es las oficinas pequeñas

En las oficinas pequeñas vamos a encontrar una limitación evidente en la distribución de espacios. Pero puedes tomar algunas medidas para contrarrestar la falta de amplitud:

Trata de priorizar la Iluminación natural en las zonas de trabajo. Una estancia luminosa siempre da mayor sensación de amplitud, y además, mejora el ánimo y el rendimiento de las personas que trabajan en la estancia. Si utilizas cortinas, asegúrate de que dejan pasar bien la luz; y para la decoración y las paredes, escoge el color blanco, y una paleta de colores claros. 

Si tu diseño de oficina te obliga a dividir las estancias, hazlo de la manera más sutil posible en el plano visual. Las mamparas de cristal con aislamiento acústico pueden ser una buena solución, ya que dejan pasar la luz y dan sensación de amplitud, a pesar de aislar las zonas y ayudar a distribución de espacios. 

El orden es también fundamental en las oficinas de tamaño reducido. Una oficina ordenada y en armonía parecerá mucho más grande y agradable que otra llena de papeles y desordenada. Utiliza mobiliario que sirva para guardar la documentación y los materiales, y aprovecha al máximo las paredes. La verticalidad también puede ayudarte a no tener todos los muebles abigarrados sobre la planta del piso. 

Cómo distribuir el espacio es las oficinas grandes

La distribución del espacio en las oficinas grandes es mucho más sencilla. Cuanto mayor sea la amplitud, más relajado y cómodo será también el ambiente de trabajo. En este caso te puedes permitir un diseño de oficina con estancias especializadas, sin tener que recurrir a las salas multiusos. También puedes introducir un tipo de mobiliario más permanente y confortable, y dedicar más metros en la distribución del espacio a los baños y la zona de descanso.

Las posibilidades que ofrecen unas instalaciones grandes son idóneas para incluir en tu diseño de oficina salas de coworking para tus empleados. Si el espacio resulta demasiado diáfano o frío, elementos como las mamparas, los biombos y los separadores pueden ayudar a vestir las estancias y generar calidez, sin perder del todo la sensación de amplitud tan apreciada en cualquier oficina.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This