El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Cómo el color del mobiliario de oficina ayuda a ser más productivo

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

La psicología del color es la ciencia que estudia el impacto que tienen los colores sobre las emociones y las actitudes de las personas. A pesar de que no todos reaccionamos igual ante los mismos estímulos, numerosos estudios corroboran que los colores tienen un efecto similar en las personas, incluso a pesar de las diferencias culturales por las que se le atribuyen diferentes simbolismos a un mismo color.

En lugares donde pasamos una gran cantidad de horas, como en la oficina, es interesante tener en cuenta el impacto de los colores sobre la psicología y el ánimo. El secreto para que los colores sean nuestros aliados en el lugar de trabajo es utilizarlos de manera equilibrada y con consciencia de los estados mentales que evocarán en los trabajadores.

Te contamos cómo aplicar el color de manera inteligente en la oficina.

El equilibrio es importante

productividad

Uno de los errores más comunes a la hora de aplicar los colores en función de sus cualidades es hacerlo de manera maximalista. Si queremos potenciar la motivación y mejorar la comunicación en grupo, el naranja es el color más indicado, sin embargo, esto no significa que debamos pintar todas las paredes de la sala de color naranja, porque saturaría el ambiente, e incluso resultaría complicado concentrase.

¿Cómo aplicar entonces los colores para fomentar la actitud mental adecuada en un espacio? Principalmente a través del mobiliario.


Quizás te puede interesar:


Las paredes en tonos neutros y claros son una apuesta segura, y además pueden ser uno de los elementos unificadores que den coherencia a todas las salas de una oficina.  Esto no implica que no se pueda pintar alguna pared de un color fuerte, pero en general es mucho más efectivo y equilibrado aplicar el color que queremos que impacte psicológicamente a través de las mesas, las sillas, los armarios, las lámparas, las papeleras, y otros objetos de mediano y pequeño tamaño. El impacto será efectivo, pero no saturará la habitación.

Cómo utilizar cada color

Ahora que ya sabes cómo introducir el color en la oficina, te explicamos cómo afectan los distintos tonos, y cuáles son las zonas más indicadas para cada uno.

Naranja: Trasmite motivación, combate la fatiga, mejora el nivel de optimismo y fomenta la comunicación. Se trata de un color energético y revitalizante. Es idóneo para las salas de los grupos de trabajo, y la zona de cafetería.

Rojo:  Es uno de los colores más potentes, debe utilizarse con cautela. Acelera el ritmo cardíaco, activa el sistema nervioso y promueve la impulsividad. El rojo es un as en la manga contra el temor y la timidez. Lo ideal es utilizarlo en momentos puntuales y de manera limitada, o en algún objeto de mucha importancia que queramos destacar. Usar un toque de rojo mediante un elemento portátil que se pueda poner y quitar en función de las necesidades es una apuesta segura.

Azul: Transmite tranquilidad, estabilidad y seguridad de un modo refrescante, por lo que resulta un color ideal para los puestos de trabajo donde se sufre estrés. También puede ser idóneo para las salas de visita o las zonas de espera.

Verde: Es el color de la naturaleza, fomenta la creatividad, la armonía y la concentración. Resulta muy adecuado para puestos de trabajo individuales, especialmente si se realizan tareas de que requieran de ingenio y creatividad.

Amarillo: Es el color de la felicidad y el optimismo, por lo que resulta motivador. Va muy bien para espacios en los que se busque potenciar la luz y generar un clima agradable y optimista.

Marrón: Los tonos tierra, ocres, beiges resultan ideales para la comunicación pausada y la toma de decisiones. Fomentan la reflexión relajada y la escucha.  Funcionan muy bien en espacios de toma de decisiones. 

Con estos consejos seguro que miras la oficina con otros ojos. Cuando llegue el momento de renovar parte del mobiliario, recuerda que con unos pocos toques de color se puede conseguir un gran impacto sobre las personas.

Comentarios

  1. vaciado de oficinas -

    Estos detalles tienen más importancia de la que aparentan. Al final impactan en el día a día. Hay que elegir con criterio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This