El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Cómo decorar la oficina según el feng shui?

Bienestar y salud en el puesto de trabajo, Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

El feng shui nos ayuda a crear diseños de oficina que, además de prácticos y funcionales, propician las energías positivas, el buen estado de ánimo, y potencian la concentración. En este artículo descubrirás las soluciones más prácticas que ofrece el feng shui para que en la oficina predominen las buenas vibraciones.

¿Qué es el feng shui?

El feng shui es un sistema filosófico milenario de origen taoísta que se basa en la ocupación de los espacios de forma armónica y consciente, para conseguir resultados positivos sobre las personas que se encuentran en ellos.

feng shui

Uno de principales objetivos del feng shui es que la decoración de los espacios y la disposición de los diferentes elementos en ellos permita el flujo adecuado del chi, que es la energía vital. Para que flujo de energía vital o Chi recorra sin trabas nuestra oficina se debe dar un equilibrio entre los 5 principales elementos de esta filosofía (madera, fuego, metal y agua), y entre las energías opuestas del Ying y el Yang, que simbolizan lo masculino y lo femenino, entre otras muchas cualidades.

El aumento de la capacidad de concentración, la mejora del estado de ánimo y la productividad, las energías positivas, y la potenciación de la comunicación son algunos de los beneficios que aporta el feng shui al aplicarlo en el diseño de la oficina.

La buena noticia es que no hace falta ser un maestro taoísta para poder disfrutar de todos estos beneficios, mediante una distribución de espacios inteligente y algunos tips para el diseño de tu oficina puedes lograr que tu espacio de trabajo esté armonizado y el chi fluya libremente por cada rincón.

Tips para decorar la oficina

El feng shui utiliza los elementos materiales para regular la parte energética del mundo que no es evidente a simple vista. La distribución de los espacios es muy importante, y aunque no podamos derribar las paredes para orientarlas hacia el lugar ideal, podemos aplicar el feng shui en el diseño de la oficina a través de los elementos principales, como el puesto de trabajo y las salas comunes.


Quizás te puede interesar:


El puesto de trabajo

Para sentirte lo mejor posible en tu puesto de trabajo, además de tener un asiento ergonómico, lo ideal es situar la mesa de cara a la puerta y dejar una pared a tu espalda, nunca una puerta o una ventana. De ese modo estaremos protegiendo nuestra espalda de energías que puedan interferir en nuestro ritmo de trabajo.

Pero no solo la distribución del espacio es importante, la forma tiene también implicaciones energéticas que pueden condicionar nuestro estado de ánimo.

  • Las mesas rectangulares favorecen la comunicación
  • Las mesas redondas favorecen la creatividad
  • Las mesas con formas curvas ayudan a mejorar la concentración.

Rodearse de los 5 elementos

Cada uno de los 5 elementos del feng shui aporta cosas diferentes, para mantener el equilibrio lo ideal es rodearse de todos ellos, aunque sea mediante la presencia de algún objeto pequeño.

  • Madera: fomenta el crecimiento, y la solidez. Puedes incorporarlo en la mesa, o en los cuadros.
  • Fuego: representa la pasión y fomenta la energía. Puede estar presente mediante los colores intensos o en la iluminación.
  • Tierra: ayuda a conseguir estabilidad. Este elemento se encuentra en los colores marrones, también puedes poner alguna maceta pequeña.
  • Metal: ayuda a mantener el orden y conseguir los objetivos.
  • Agua: nos permite ser flexibles para enfrentarnos a los obstáculos, si no puedes tener una pequeña fuente, un espejo o algunos elementos azules también servirán.

El orden y la luz

La sencillez y el orden son fundamentales en el feng shui, para evitar bloqueos energéticos y ayudar a la concentración, lo mejor es mantener el espacio ordenado, con pocas cosas a la vista.

En cuanto a la luz, intenta siempre aprovechar al máximo las fuentes de luz natural, sobre todo para las mesas. La distribución del espacio idónea es situar la mesa de trabajo dejando la ventana en un lateral, así evitarás además los reflejos en el monitor.

Seguro que con estos consejos milenarios, que ya se utilizaban hace más de 5000 años para decorar los palacios chinos, logras que en tu oficina la energía positiva esté mucho más presente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This