El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

5 consejos para una oficina responsable

Consejos de decoración de oficinas, Diseño de espacios de trabajo, Los conceptos de la nueva oficina

Uno de los retos que más importantes a los que se enfrenta la humanidad, es conseguir que el desarrollo económico y social sea sostenible y no perjudique al medio ambiente.  Actualmente, la mitad de la energía consumida en el sector servicios pertenece a los edificios de las oficinas, según informa WWF. Esta cifra supone un porcentaje del 40% del consumo energético en todo el mundo.

Pero ¿qué podemos hacer desde nuestra oficina para mejorar la situación? Descubre en este artículo cómo mejorar la relación de tu oficina con medio ambiente, y apostar por la Responsabilidad Social Corporativa. A veces un pequeño gesto puede tener una gran repercusión.

Ahorra energía

El ahorro energético es una de las medidas más satisfactorias que puedes tomar, además de contribuir a reducir los gases invernadero, también ahorrarás dinero en la factura. Para ello, vigila tres aspectos fundamentales en la oficina:

La iluminación: Muchas veces mantenemos algunas luces encendidas, cuando en realidad podríamos beneficiarnos de las ventajas de la luz natural. Si aprovecha al máximo los rayos del sol dentro de la oficina, además de ahorrar, mejorará la salud y el humor de los empleados.

Otras medidas que puedes tomar son: apagar las luces que no se necesitan, instalar un temporizador para que todas las luces se apaguen automáticamente cuando la oficina está cerrada, e instalar bombillas led.

Los equipos ofimáticos y la maquinaria: Uno de los principales consumos de energía que podrían reducirse proviene de los equipos ofimáticos cuando no están en funcionamiento, pero siguen conectados. Es el llamado consumo residual o consumo fantasma. Para evitarlo, instala enchufes múltiples con interruptores externos que te permitan desconectar de la red todos los equipos con un solo gesto cuando hayas terminado el trabajo, y recuerda dejar los ordenadores, las impresoras, los faxes, etc. Desconectados durante los días de vacaciones y los fines de semana.

La climatización:  Mantener una temperatura adecuada en la oficina es esencial para el bienestar de los trabajadores, 21 grados es una temperatura ideal para cualquier época del año, no es necesario aumentarla en invierno ni disminuirla en verano. Además, así se evitan los cambios bruscos de temperatura al entrar y salir del exterior.

5 consejos para una oficina responsable

Recicla y conciencia

Marca la diferencia habilitando puntos en la oficina para reciclar distintos materiales, especialmente el plástico, el papel, y el cristal; y no te olvides de tener un punto especial para los materiales que necesiten un tratamiento específico y deben ser trasladados a un punto limpio, como las pilas, los cartuchos de tinta, etc.

Utiliza materiales biodegradables y plántale cara al plástico

Escoge cuidadosamente los materiales que utilices en el trabajo, porque en muchas ocasiones podrás optar por alternativas biodegradables. Por ejemplo, los vasos, las bolsas de plástico, los bolígrafos pueden estar fabricados de materiales alternativos y menos contaminantes. También puedes utilizar papel reciclado, y en el caso de que tengas máquinas expendedoras, solicitar que los envoltorios de los productos no contengan plásticos.

Pásate a las renovables

Si quieres contribuir a disminuir la huella energética de tu empresa, pero no puedes limitar más el consumo, debes saber que en la actualidad ya existen empresas de suministro energético que certifican que la energía que proveen procede de fuentes renovables.


Quizás te puede interesar:


Ofrece alternativas vegetarianas

Habitualmente consumimos mucha más carne de la que es necesaria, lo que además de suponer un problema para el medio ambiente, también repercute de manera negativa en nuestra salud. Si tu oficina cuenta con cafetería o zona de comedor, es una buena idea contar con una alternativa vegetariana en el menú, y ofrecer fruta gratis a los empleados a cualquier hora del día.

Nuestra salud habitualmente se beneficia de las mismas cosas que son buenas para el medio ambiente; con cada gesto para ayudar a cuidar la Tierra, estarás cuidando también de tu empresa, tus empleados, y el futuro de las nuevas generaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This