El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Tipos de mesa de oficina para trabajar cómodamente

Consejos de decoración de oficinas, Diseño de espacios de trabajo, Mobiliario de diseño para oficina, Mobiliario de oficina

Las mesas de trabajo son el corazón del diseño de una oficina. Es innegable que la distribución, el tamaño, la forma, y la disposición de las mesas de oficina condiciona enormemente el resultado final de una estancia, así como el diseño del resto del mobiliario de oficina.

Las mesas han marcado las tendencias de oficina no solo en el plano estético, sino también en el funcional; aportando soluciones innovadoras para acoger a los periféricos, guiar los cables, y ampliar el espacio de trabajo disponible.

mesas de trabajo

Cada oficina es un micro universo, y en función de las preferencias se han desarrollado diversas combinaciones de mesa de oficina que van desde el simple agrupamiento de mesas de dos en dos, hasta la disposición en hileras, islas, círculos, etc. Lo mismo ocurre con el diseño, actualmente existe una amplia gama de formas y tamaños para elegir, que abarcan desde las líneas más prácticas y habituales hasta los diseños más estrambóticos y originales…

Sin embargo, cuando se trata de trabajar con comodidad, es imposible no hacerse la siguiente pregunta:

¿Mesa rectangular, mesa en “ele” o mesa con forma?

No existe una única respuesta, debido a que el mejor mobiliario de oficina es aquel que se adapta a las necesidades del usuario. Cada modelo cuenta con sus ventajas y sus puntos débiles, aunque es cierto que, el modelo más práctico y versátil de mesa, es el rectangular.

Si comparamos las mesas de oficina rectangulares con las que tienen forma de “ele”, es fácil darse cuenta de que las primeras ocupan mucho menos espacio: hasta un 50% menos manteniendo el mismo largo. Y aunque una mesa de oficina con ala proporciona una mayor superficie de trabajo, la capacidad de movilidad con la silla de oficina es mucho más reducida, ya que el ala de las mesa impide el desplazamiento (a no ser que el ángulo de los tableros sea muy amplio).

Las mesas rectangulares permiten más configuraciones y son ideales para crear todo tipo de disposiciones, incluso las más abiertas.

En cambio, una mesa de oficina en forma de ele o con ala cuenta con otras ventajas: dispone de una superficie mucho mayor que las hace ideales para dejar los archivos y la documentación frecuente con la que se suele trabajar.  Del mismo modo, es más prácticas cuando se utilizan periféricos como impresoras, scanners, etc. De hecho, tanto las mesa en “ele” como en ola, fueron pensadas como soluciones para situar los enormes monitores de pantalla que se utilizaban hace años.

Las mesas de oficina en ola son un punto intermedio entre los dos modelos anteriores. Estas piezas de mobiliario de oficina tienen una mitad del tablero más profunda que la otra, y cuentan con forma curva en el interior. Cuentan con algo más de superficie de trabajo, y permiten también una buena movilidad con la silla de oficina.

Cómo equipar la mesa de trabajo

Al margen del tipo de mesa de oficina que escojas, es importante que esta cuente con espacio suficiente para trabajar cómodamente, y que los materiales sean de calidad; de ese modo podrás utilizar el mobiliario de oficina durante más tiempo y amortizar la inversión.


Quizás te puede interesar:


Para completar la configuración de tu puesto de trabajo solo necesitas terminar de equipar la mesa. No te olvides de complementarla estructura con los siguientes accesorios para trabajar de forma cómoda:

  • Una silla de oficina ergonómica, que se ajuste en altura y con reposabrazos
  • Un reposapiés regulable
  • Guías para los cables en caso necesario
  • Una lámpara de escritorio regulable

Estos son los accesorios básicos, pero con ellos es suficiente para disfrutar de tu mesa de oficina al 100%.

Comentarios

  1. Anónimo -

    Un post muy interesante, muchas gracias por compartir. Debemos elegir siempre los muebles que mejor se adapten al espacio de nuestra oficina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This