El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Ejemplos de ergonomía en el trabajo

Bienestar y salud en el puesto de trabajo, Ergonomia y salud postural, Salud en el puesto de trabajo

La ergonomía es una ciencia interdisciplinaria que estudia las relaciones las personas y el entorno no natural, con el objetivo de que este se adapte a las personas de la mejor manera posible. Esta ciencia cobra especial importancia en el mobiliario de oficina, y en el diseño de las mesas y sillas.

El mobiliario de oficina ergonómico ayuda a prevenir los dolores de espalda, tensiones musculares -especialmente en el cuello, los hombros y las lumbares- e incluso puede evitar lesiones, ya que una mala postura sostenida en el tiempo, puede acabar en lesión.

Para sacarle el máximo partido a las comodidades que nos brinda esta ciencia, además de contar con una mesa y una silla de oficina ergonómicas, debemos saber cómo utilizarlas correctamente. Por eso hoy vamos a ver algunos ejemplos de ergonomía en el trabajo.

¿Cómo debemos sentarnos?

La manera adecuada de sentarnos es permitir que los brazos se apoyen sobre la mesa de forma estable, con los hombros relajados, y los antebrazos haciendo un ángulo entre los 95 y 105 grados de flexión.

Para conseguir que los brazos queden en esta posición, si no contamos con una mesa de oficina regulable en altura, lo primero será regular el nivel del asiento de la silla de oficina que estemos utilizando. Si al subir el asiento observamos que los pies no apoyan cómodamente en el suelo, será necesario incorporar un reposapiés.

En cambio, si contamos con una mesa de oficina regulable en altura, lo primero que regularemos en la silla serán las extremidades inferiores. Para ello, situaremos en nivel del asiento de la silla de oficina de tal forma que los pies se apoyen de manera estable sobre el suelo. La alineación de la espalda con la parte superior de las piernas debe hacer un ángulo superior a los 90 grados, igual que la alineación de la parte superior de la pierna con la inferior. De ese modo, se evita forzar las articulaciones. Es importante que el asiento de la silla de oficina no ejerza presión sobre las corvas para permitir la correcta circulación de la sangre.

¿Cómo debe estar la pantalla del ordenador?

La manera ideal de colocar el monitor es cerciorándonos de que el borde superior de la pantalla quede al nivel de nuestros ojos, o ligeramente por debajo. De esta manera evitaremos inclinar la barbilla inconscientemente hacia arriba o hacia abajo, y el impacto que esto supone para el cuello, los hombros y la espalda si la mala postura se mantiene durante mucho tiempo.

ergonomía en el trabajo

Teclado y ratón

El teclado debemos situarlo solo un poco por encima del regazo, de forma que los codos adopten un ángulo ligeramente superior a los 90 grados.

En cuanto al ratón, debe estar situado cerca del teclado para que los codos queden lo más cerca posible del cuerpo. Además, es recomendable utilizar una almohadilla para que la muñeca no sufra sobrecargas si realizamos un uso intensivo del ratón.

Estiramientos y pausas en el trabajo

Contar con mobiliario de oficina ergonómico nos ayudará a sentirnos mejor en el trabajo, pero si además aprovechamos los descansos para realizar pequeños estiramientos y pausas activas, nuestro cuerpo nos lo agradecerá enormemente.


Quizás te puede interesar:


Una pequeña serie de gestos sencillos -que podemos incluso hacer sentados- puede marcar la diferencia, haciendo que el cuerpo se mantenga activo y bien oxigenado. Por ejemplo, podemos elevar las piernas y los brazos desde la silla de oficina apoyando bien las lumbares en el asiento, hacer movimientos circulares con los hombros, estirar el cuello, y hacer círculos con los talones. Cualquier estiramiento es bueno, trabaja sobre todo los músculos que más tensión acumulan en tu cuerpo a lo largo del día, y verás como al terminar la jornada notas la diferencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This