El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Cómo diseñar un coworking

Diseño de espacios de trabajo, Diseño y decoración de oficinas, Entorno productivo y nuevas formas de trabajo, Ideas y conceptos de diseño de oficinas

Los espacios de coworking siguen aumentando en nuestro país, cada vez hay más empresas dedicadas al sector gracias a la demanda creciente de estos espacios de trabajo. Pero, ¿cómo ha logrado el coworking tener tanto éxito? El diseño es una de las claves.

Los coworking han revolucionado el paradigma de los puestos de trabajo que imperaba hasta hace unos años, impulsando un nuevo concepto de oficina moderna. A diferencia del diseño de oficina tradicional, que habitualmente está ideado para unos empleados concretos; el diseño de oficina de los espacios de coworking está pensado para acoger y dar servicio a multitud de profesionales diferentes, por lo que la flexibilidad y el mobiliario de oficina adaptable son características imprescindibles en estos espacios, pero no las únicas… ¿Quieres conocerlas todas?

Te damos las claves para el mejor diseño de oficina de un espacio de coworking:

Colores para un coworking

Los colores predominantes en un diseño de oficina son los principales responsables de generar un ambiente u otro, por ello la elección debe ser bien meditada. Los colores claros y suaves en las paredes son una opción ganadora, ya que ayudan a generar armonía y tranquilidad, y además reflejan la luz natural, haciendo las estancias luminosas.

Para conseguir una oficina moderna, con toques personales de color y algo de contraste, lo mejor es aplicar los colores vivos en zonas pequeñas, por ejemplo aprovechando la estructura de las vigas. En este artículo puedes profundizar más sobre el color y cómo puede ayudar mejorar la productividad de los usuarios.

Cómo diseñar un coworkingIluminación para un coworking

La mejor fuente de luz es siempre la luz natural, por eso en el diseño de oficina se intenta aprovecharla al máximo. Los espacios amplios y diáfanos son los mejores porque en ellos se distribuye la luz sin obstáculos. Para generar espacios más privados, es recomendable el uso de elementos livianos y translúcidos, como las mamparas.

En cuanto a la luz artificial, que también es necesaria, lo más recomendable es disponer de puntos de luz generales (para iluminar el ambiente de las estancias), y además, reforzar las áreas de trabajo en función de las necesidades.

Mobiliario para un coworking

El mobiliario de oficina para un espacio de coworking debe cumplir dos reglas básicas: debe ser versátil y ergonómico. Las necesidades de los trabajadores no son estáticas, irán cambiando en función de la persona, pero tanto si pasan 30 minutos como 8 horas en el mismo puesto, su bienestar debe estar garantizado con un mobiliario de oficina que se adapte a la fisionomía.

Además de las mesas, sillas, y los estantes de almacenamiento habituales, recuerda que el pequeño mobiliario de oficina como los corchos, los tableros, y las mesas auxiliares con materiales, etc. son muy útiles en un coworking, y convertirán el espacio en una oficina moderna y equipada para los trabajadores.

Distribución de las zonas en un coworking

A parte de los servicios básicos, como las taquillas, los baños, la reprografía, etc. hay dos zonas imprescindibles en los espacios de coworking a las que se debe prestar especial atención:

Los espacios de trabajo

Una oficina moderna de coworking debería ofrecer varias opciones de privacidad a los usuarios, ya que no siempre es conveniente trabajar en grupo. Para ello, disponer de un mobiliario de oficina variado, con soluciones tanto semi-privadas como colectivas es la mejor solución. De ese modo se puede lograr un espacio general abierto, pero con algunas áreas individuales.


Quizás te puede interesar:


Los espacios de interacción

Si hay algo que caracteriza a un coworking son los espacios de interacción. En ellos, es donde se crean las sinergias, los contactos, y las actividades comunes. Por eso es conveniente prestar especial atención a estas áreas que suelen ser también zonas de relax y diversión. Lo ideal es contar con un espacio versátil para las interacciones informales, que puede servir también como cafetería; y otro espacio para los cursos, las formaciones y los eventos.

Siguiendo estas pautas tendrás una oficina moderna de coworking, con todo lo necesario para que sea el próximo espacio de moda en tu ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This