El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Zonas de ocio en la oficina

Consejos de decoración de oficinas, Diseño de espacios de trabajo, Entorno productivo y nuevas formas de trabajo, Innovación en espacios de trabajo

¿Imaginas echar una partida de futbolín tras acabar el informe, sin salir de la oficina? ¿Qué te parecería relajarte con una sesión de mindfulness antes de una reunión importante? No es ciencia ficción, lo llaman Work and Play, una filosofía de trabajo que se basa proporcionar ocio, juegos y bienestar a los empleados, para que ellos puedan dar lo mejor de sí mismos a la organización.

Las empresas de Sillicon Valley hace años que incorporan en el diseño de oficina este tipo de espacios, y en nuestro país cada vez es común que las empresas cuenten con alguna zona de ocio para sus trabajadores.

¿Por qué tener una zona de ocio en tu oficina?

Sí, ¡las zonas de ocio incrementan la productividad! Aunque puede parecer contradictorio en un principio, el ocio consigue que trabajemos más y mejor. Son muchos los altos cargos que han comprobado los beneficios de contar con salas de ocio en su diseño de oficina, y han decidido extender estos beneficios al resto de los trabajadores. ¿Por qué? Porque ellos han comprobado que les ayuda a reducir el estrés y a concentrarse mejor, reduce las bajas y las enfermedades laborales, y mejoran el ánimo y la conexión de la plantilla.

Zonas de ocio en la oficinaAdemás, los juegos estimulan la creatividad y el pensamiento lateral, algo muy valioso en algunas situaciones… Por ejemplo, cuando un equipo de trabajo se encuentra atascado en un punto muerto.

¿Sabrías qué tipo de zonas ocios poner en tu oficina, y cómo hacer la distribución de espacios?

Tipos de zona de ocio en la oficina

Zonas relax: Estas zonas deben estar en un sitio calmado y aislado. Son un oasis de paz para los trabajos muy demandantes que generan altos niveles de estrés. Para incorporar una zona de relax en el diseño de oficina se pueden utilizar elementos aislantes, como unas mamparas insonorizadas, y mobiliario cómodo e individual, por ejemplo, unas butacas reclinables con auriculares y música relajante.

Zona de café: Habilitar una zona para tomar café, hablar de manera informal con los compañeros, y tomarse pequeños descansos durante la jornada de trabajo, evitará que los empleados abandonen las oficinas durante sus pausas, y mejorará la comunicación entre los empleados. Para diseñar esta zona, lo mejor es que la distribución del espacios coincida con el área de cocina o el comedor si la empresa dispone de uno.

Zona recreativa: Una zona recreativa es un espacio completamente lúdico, en él puedes incorporar los juegos y actividades que más triunfen en tu organización, desde un futbolín, máquinas recreativas, unos dardos, incluso algún juego de mesa que sea activo como, como el Twister. Los juegos ayudan mejorar la creatividad, liberan tensiones, hacen equipo, e incrementan la motivación. Si quieres introducir una zona recreativa en el diseño de oficina, es importante que la distribución de espacios que realices permita a los empleados hacer ruido en esta área…

Zona Fitness: El movimiento y el ejercicio son dos aliados de la salud, además de mejorar la forma física de tus empleados, está demostrado que aumentan la productividad y mejoran el estado de ánimo. Puede tratarse de una zona completa, con piscina y máquinas, o simplemente de una sala con suelo cálido para realizar estiramientos, yoga, clases de baile, una canasta…Las posibilidades son infinitas.

Estos son solo algunos tipos de zonas de ocio habituales en las oficinas, pero cada organización es un mundo, y tanto el diseño como la distribución de espacios dependerá de la capacidad de la organización, y de las preferencias de los empleados. ¿Qué zonas querrías incorporar a tu diseño de oficina?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This