El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Seguridad y salud en el trabajo

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

La COVID-19 nos ha obligado a cambiar radicalmente nuestra forma de vida, desde nuestros hábitos sociales hasta nuestra forma de trabajar. En esta situación, las medidas de seguridad y prevención en el trabajo son especialmente importantes para evitar la trasmisión del virus. Por eso, tanto los empleados como las empresas deben tomar medidas adicionales durante la pandemia.

Te explicamos las medidas de seguridad que debes adoptar para trabajar de forma segura.

¿Es obligatorio el Teletrabajo?

Las empresas deben facilitar el teletrabajo en la medida de lo posible, gracias a eso, muchas empresas continúan su actividad sin necesidad de que los empleados tengan que acudir a las oficinas. Sin embargo, hay algunas actividades que no se pueden realizar a distancia, y en estos casos sí es necesario desplazarse.

Cuando no es posible teletrabajar, las personas mayores de 65 años, embarazadas y personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodepresión pueden hablar con su médico de atención primaria para solicitar una baja laboral preventiva, por ser personas con un especial riesgo. La baja tendrá la misma consideración que un accidente laboral.

Seguridad y salud en el trabajoMedidas de protección en el puesto de trabajo

La entrada y la salida de la oficina

Si tenemos que acudir al lugar de trabajo debemos ser especialmente cuidadosos de mantener la distancia de seguridad interpersonal, que debe ser de 2 metros como mínimo. La entrada y la salida del lugar de trabajo debe hacerse de manera escalonada para evitar que todos los trabajadores coincidan al mismo tiempo y se produzca un “cuello de botella”. Lo más recomendable es modificar ligeramente los horarios, retrasando o adelantando en tramos de 15 minutos los horarios de entrada y salida por grupos de empleados.

Las zonas comunes

Las zonas comunes en el trabajo, como la zona del café, las salas de reuniones, o los espacios de relax, pueden permanecer abiertas siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad: debemos mantener 2 metros de distancia, y desinfectar los objetos comunes después de su uso.

El uso de mascarilla

De momento el uso de mascarilla no es obligatorio dentro del trabajo si se puede mantener la distancia de seguridad con el resto de compañeros, y las condiciones son adecuadas. Sin embargo, sí es recomendable cuando la distancia no se pueda mantener. En cualquier caso, siempre es mejor prevenir que curar… Aquí puedes ver cómo ponerte y quitarte la mascarilla de forma segura.

Los establecimientos abiertos al público

En los establecimientos abiertos al público las medidas de seguridad también se deben incrementar:

  • El aforo máximo será menor para permitir guardar la distancia de seguridad
  • La empresa debe proporcionar equipos de protección individual (EPIS) a los trabajadores cuando los riesgos no puedan evitarse completamente.
  • Se pueden instalar medidas extraordinarias de protección, como mamparas de cristal aislantes, y sistemas de protección colectiva.

La higiene

Además de todas las medidas anteriores, la empresa debe disponer de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables suficientes para todos los empleados. Es importante lavarse las manos con frecuencia, y desinfectar los equipos comunes (ordenadores, impresoras, etc.) antes y después de hacer uso de ellos.

Desplazarse de forma segura al trabajo

La mejor forma de desplazarse durante la pandemia es en el vehículo propio y de manera individual. Si tienes que compartir coche, recuerda que solo puede haber una persona por cada fila de asientos, es decir, que tu acompañante tendrá que sentarse atrás.

Si tienes que coger el transporte público, recuerda guardar la distancia de 2 metros de seguridad con otros pasajeros, dejando asientos libres. Y aunque no se obligatorio, nuestra recomendación es utilizar una mascarilla higiénica y guantes siempre que sea posible.

Con estas medidas de seguridad e higiene en el trabajo estarás mucho más protegido. ¡Cuidarse a uno mismo es también cuidar a los demás! Cada gesto cuenta en la lucha contra la pandemia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This