El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Cómo tener un espacio de trabajo Covid free?

Bienestar y salud en el puesto de trabajo, Mobiliario de oficina, Salud en el puesto de trabajo

Afortunadamente la pandemia de Covid-19 está remitiendo en nuestro país, y la mayoría de las empresas vuelven a estar al pie del cañón.

Sin embargo, tras el fin de la última fase de desescalada, nuestra vida no volverá a ser exactamente como antes, entraremos en la llamada “nueva normalidad”: un día a día completamente funcional, pero con medidas de seguridad y prevención mucho más intensas de lo que solían ser, para evitar un rebrote y protegernos frente al virus.

Conseguir espacios de trabajo Covid free es el primer paso para que las empresas tengan éxito es esta nueva normalidad.

Vamos a ver qué tipo de medidas se pueden adoptar para lograr un entorno seguro en el que los empleados y el personal trabajen sin miedo al contagio.

La redistribución de los trabajadores

La mejor prevención es el distanciamiento social, y para ello se hace necesaria una redistribución de los puestos de trabajo que favorezca un mayor espacio entre empleados. Cuando el espacio de la oficina no permita implementar esta medida al 100% se puede complementar con distintos turnos de trabajo, de forma que los trabajadores puedan realizar sus tareas de forma presencial de manera escalonada.

espacio de trabajo Covid freeElementos de separación

Cuando no se puede garantizar el espacio entre trabajadores, los elementos de separación físicos son una buena alternativa para dar seguridad. Las mamparas de cristal suponen una barrera efectiva y fácil de higienizar que además evitan la sensación de aislamiento al mantener el campo visual de los empleados.

El teletrabajo

El teletrabajo ha llegado para quedarse, por eso es imprescindible para las empresas el desarrollo de sistemas de comunicación internos que favorezcan el teletrabajo de una forma fluida y eficaz, con protocolos bien definidos para los trabajadores.

Con la implantación habitual de los sistemas de teletrabajo será más fácil mantener el distanciamiento social en la oficina, favorecer la rotación, y además se evitarán los viajes de trabajo y las reuniones que impliquen a muchas personas de manera presencial. Además de ser más seguro, el teletrabajo conlleva un ahorro en costes a largo plazo si se implementa de la manera adecuada.

Señalética

Mediante la señalética es sencillo organizar el flujo de tránsito en la oficina de modo que los pasillos estrechos sean de una sola dirección, o cuenten con un “ceda el paso” para evitar las distancias cortas. También se pueden establecer una puerta de salida y otra de entrada para evitar el cruce entre trabajadores.

Medidas para evitar el contacto

El Covid-19 ha puesto el foco en la utilización de las manos, y nos ha hecho conscientes de la cantidad de objetos compartidos que tocamos habitualmente. Evitar esos contactos es uno de los principales retos. Para ello, se pueden implantar sensores para la apertura de las puertas en vez de manillas o botones, controles por voz en los ascensores, y sensores de iluminación. La domótica es el mejor aliado para una oficina Covid-free.

Cámaras térmicas

Gracias a las cámaras térmicas podemos medir la temperatura de todas las personas que entren en la oficina de forma instantánea y automática, de modo que podamos detectar en el mismo momento cualquier cuadro febril que hubiese podido pasar desapercibido de otro modo.

Medidas de limpieza

Incrementar la frecuencia de la limpieza y utilizar productos efectivos contra el coronavirus – no solo contra las bacterias- es también fundamental. Para hacer más fácil proceso, apuesta por materiales en la oficina que puedan desinfectarse sin ser dañados.

Por último, pero no menos importante, la instalación de un sistema de ventilación que permita la renovación frecuente del aire es una inversión imprescindible para evitar los contagios.

¿Qué medidas se han implementado ya en tu oficina?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This