El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Cómo distribuir el espacio y decorar la oficina

Consejos de decoración de oficinas, Diseño de espacios de trabajo, Diseño y decoración de oficinas, Ideas y conceptos de diseño de oficinas, Obra y acondicionamiento de espacios

El diseño de oficinas podría considerarse un arte: el de conseguir crear la mayor eficiencia y belleza posible con cada metro cuadrado de oficina.

Por ello, el primer paso en el diseño de oficinas es la distribución del espacio, una fase imprescindible para que el resultado final sea práctico, responda a las necesidades reales de la empresa y de los empleados, e incremente la productividad y el bienestar.

Antes de comenzar a buscar mobiliario, o elegir la paleta de colores, es necesario hacerse algunas preguntas sobre el espacio para el diseño de oficinas:

  • ¿ Tiene cada departamento el espacio necesario para realizar su función?
  • ¿Hay alguna actividad en la empresa que esté ocupando el espacio dedicado a otra?
  • ¿Hay metros desaprovechados que quedan sin utilizar debido a la configuración actual de la oficina?
  • ¿Hay zonas de paso que permitan moverse por la oficina sin molestar a los empleados?

Cómo dividir espacios en una oficina

Lo más habitual cuando se realiza un nuevo diseño de oficinas, es que el análisis de las necesidades lleve a concluir que hacen falta nuevas zonas, o una reestructuración parcial de las estancias. Pero, ¿cómo solventarlo si no se cuenta con una estructura de separación en el edificio que encaje con estas nuevas zonas?

distribuir el espacio y decorar la oficinaEl diseño de oficinas nos provee de múltiples soluciones, que abarcan desde elementos permanentes, a soluciones móviles, fácilmente reconfigurables para oficinas con necesidades más dinámicas. Las mamparas de oficina son uno de los elementos estrella, ya que permiten generar distintos grados de separación sin la necesidad de realizar una obra.

Ventajas de dividir espacios en una oficina

Los espacios abiertos han sido la gran tendencia de los últimos años en el diseño de oficinas. Sin embargo, la experiencia diaria en las oficinas ha demostrado que los espacios completamente abiertos pueden no ser tan idóneos para el trabajo, la eficiencia y la comodidad de los empleados. El concepto de espacio abierto está evolucionando, y cada vez tiene más que ver con cómo los empleados pueden disponer de los distintos espacios y puestos de trabajo libremente en función de sus necesidades.

Vamos a ver algunas de las ventajas de contar con elementos divisorios en la oficina.

  • Proporcionan un entorno más centrado a los empleados, disminuyendo el ruido ambiente, y también el ruido visual.
  • Las divisiones permiten algo de intimidad a los trabajadores, sentirse excesivamente observado no ayuda a estar relajado y puede bloquear las tareas creativas.
  • Contar con elementos de separación, aunque ésta no sea completa, ayuda a generar un mayor sentimiento de equipo entre los grupos que trabajan en un mismo área.

Qué espacios es necesario dividir

Casi todas las oficinas cuentan con al menos 4 zonas que necesitan una división del espacio.

  • Recepción y sala de espera: No es recomendable que las visitas y los clientes puedan observar el trabajo de los empleados mientras aguardan ser atendidos, podría suponer incluso un problema de seguridad de información en la empresa.
  • Sala de reuniones: Es necesario un buen aislamiento acústico para que las reuniones puedan llevarse a cabo con tranquilidad.
  • Despachos: Los despachos han evolucionado, ya no cumplen la única función de servir de centro de mando, sino que son espacios versátiles, con mobiliario preparado para acoger a varias personas, y destinados a reuniones con clientes importantes.
  • Zona de relax: Separar la zona de descanso de la zona operativa, aunque sea solo mediante elementos livianos, proporcionará higiene mental a los empleados y permitirá que las personas puedan relajarse sin temor a molestar a los compañeros que están concentrados.

¿Qué otras divisiones crees que son imprescindibles en tu oficina?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This