El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Oficina y teletrabajo: cómo combinar los dos espacios

Consejos de decoración de oficinas, Diseño de espacios de trabajo, Diseño y decoración de oficinas, Ideas y conceptos de diseño de oficinas, Obra y acondicionamiento de espacios

El teletrabajo en las empresas está cada vez más integrado como parte de la nueva normalidad, ¿tendremos entonces que renunciar a la oficina? ¡En absoluto! El verdadero reto, tanto para las organizaciones como para los empleados, está en combinar ambos modelos de manera eficiente y segura, para obtener lo mejor de ambos sistemas.

A pesar de las grandes ventajas que ofrece el teletrabajo, es habitual que los empleados echen de menos estar en su puesto habitual, socializar con los compañeros, el intercambio de ideas en las reuniones presenciales, los encuentros en la cafetería…¡el trabajo en la oficina también es muy valorado!

El 77% de los españoles considera que el modelo ideal es una fórmula mixta de trabajo en la oficina y teletrabajo, según el estudio Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo realizado por el Grupo Adecco en 8 países.

Pero, ¿cómo se combinan de manera eficiente estas dos formas de trabajo en el día a día? Veamos las claves más importantes:

Oficina y teletrabajoRepartir las tareas en función de la modalidad de trabajo

Hay algunas tareas que pueden realizarse desde casa con mayor eficiencia que desde la oficina, sobretodo las que requieren de concentración y creatividad por parte de los empleados. Sin embargo, cuando las tareas son colectivas y se requiere de un intercambio de ideas y una toma de decisiones compartida, el trabajo presencial y el cara a cara son mucho más indicados.

Para sacar el máximo partido de cada modalidad de trabajo, lo mejor es adaptar el timming de las tareas y aprovechar los días presenciales para las reuniones de equipo, y todas las tareas colectivas.

Esto implica planificar con mayor antelación, pero a cambio los empleados serán mucho más eficientes.

Adaptar las mismas herramientas para todos

La integración es esencial para que el modelo mixto funcione. Es importante evitar que los empleados utilicen herramientas diferentes en función de su lugar de trabajo:

  • Utilizar el mismo dispositivo portátil tanto en la oficina como en casa
  • Usar las mismas herramientas de comunicación y plataformas de trabajo, de modo que la comunicación se realice siempre por los mismo canales.
  • Evitar funcionar con dispositivos en remoto: si se produce un corte de luz, o un fallo en la oficina, los empleados que teletrabajan perderán el acceso hasta que se solucione el problema de manera presencial en la oficina.

Consejos para que todo vaya bien

Trabajar de forma mixta supone un aprendizaje para todos, durante los primeros meses es importante realizar un seguimiento más intenso para resolver las dudas y problemas que puedan surgir.

Te dejamos algunos consejos para que todo vaya sobre ruedas:

  • Divide a los empleados en grupos operativos que realicen los mismos turnos. En caso de tener un caso positivo de Covid-19, el número de contactos cercanos será más limitado y no afectará a otros grupos.
  • Anima a los empleados a seguir socializando cuando están teletrabajando. Tener un chat informal para la pausa del café puede mitigar la soledad del trabajo en casa.
  • No descuides las medidas de seguridad en la oficina solo porque una parte del trabajo es telemático. Las mamparas, la distancia de seguridad, y el mobiliario adaptado siguen siendo necesarias.
  • Habla con los empleados y asegúrate de que todos cuentan con el mobiliario necesario para realizar su trabajo desde casa.

La combinación del teletrabajo y el trabajo en la oficina ha llegado para quedarse ¿está tu organización lista para para el reto?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This