Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

La importancia de crear una zona de descanso en la oficina

Diseño de espacios de trabajo, Salud en el puesto de trabajo

Mobiliario zona office

Que a la oficina vayamos a trabajar no quiere decir que todo el tiempo que estemos en ella lo tengamos que pasar delante del ordenador o sentados en nuestro puesto. De hecho, como ya hemos comentado otras veces, el no tomarse frecuentes descansos para desconectar unos instantes y socializar con nuestros compañeros, puede llegar a reducir seriamente nuestra productividad. Del mismo modo que es clave para algunas empresas dedicar áreas para el espacio personal en la oficina, las zonas de descanso toman una importancia crítica para controlar el estrés, fomentar el espíritu de equipo y mantener alta la productividad de la plantilla.

Descansar para rendir más

Como bien sabrás, en España está bastante extendida la cultura del “presentismo laboral” y es común pensar que cuando dos empleados charlan alrededor de un café pueden estar haciendo de todo menos trabajar. Sin embargo, e incluso aunque estuvieran puntualmente hablando sobre fútbol o cualquier otro tema banal para su trabajo, el tiempo que se dedica a socializar -siempre dentro de unos límites normales- tiene una influencia muy positiva sobre la empresa. Entre otros, el sentimiento de equipo de los distintos miembros de la plantilla se verá beneficiado.

Descarga el ebook de Espacios Creativos

Por el contrario, en las empresas nórdicas y anglosajonas hace ya tiempo que se apostó por darle la libertad a sus trabajadores para decidir el lugar desde donde querían trabajar. Ellos entendieron que una reunión informal en la cafetería puede llegar a ser tan creativa y productiva (o incluso más) como largas horas encerrados en un despacho o una sala de reuniones. Por eso ellos incluyen desde hace tiempo zonas de descanso en el trabajo y otro tipo de espacios distintos al puesto de trabajo clásico y estático.

oficinas-bbc

una reunión informal en la cafetería puede llegar ser tan creativa y productiva como largas horas encerrados en una sala de reuniones

En el mercado existen distintas soluciones para crear zonas de descanso adaptadas al espacio disponible. Desde un área con unas mesas y taburetes altos, hasta un gran comedor de empresa, pasando por una zona de relax con sofás y mesas bajas. En definitiva, la lógica del diseño de interiores nos pide adaptar el espacio al uso y al número de trabajadores que lo utilizarán.

oficinas increíbles del mundo

Tipos de zonas de descanso en la oficina

Si deseas fomentar el descanso (y por tanto, la productividad) de los trabajadores de tu empresa, te recomendamos que equipes tu oficina con alguno de estos espacios. De esta forma la plantilla lo tendrán más fácil a la hora de tomarse un respiro. Aquí van algunas propuestas:

– Workcafé o comedores

Estos espacios, que pueden ser utilizados para el descanso pero también para trabajar, son idóneos para que el empleado pase tiempo conversando con sus compañeros. Es un lugar en el que desayunar y comer y en el que además hablar sobre temas ajenos a lo laboral.

  • ¿Cómo equiparla?
    Con mesas de baja altura puedes crear la zona de comida, utilizando para ello mesas de diferentes tamaños (para grupos grandes, más reducidos..). También te animamos a utilizar mesas altas para crear pequeñas áreas o incluso a incluir sofás.

tendencias muebles de oficina

– Áreas de descanso activo, o de trabajo menos intenso

Así se le podría llamar a las zonas soft-seating. Estas áreas pueden adoptar multitud de formas. Por ejemplo, se puede crear una única sala reservada para ello, pero también se puede integrar en el open space o incluso en la cafetería.

  • ¿Cómo equiparla?
    Es una zona activa sí, pero sobre todo de descanso. Por ello te recomendamos que utilices sofás. Pueden ser de distintos tipos: modulares, XXL, butacas… Lo importante es que el empleado puede cambiar de postura y que le permita adoptar una actitud de trabajo más distendida. Si es necesario, incluso puedes añadir una alfombra como esta.

mampara para empresas

– Ágora

O también llamadas gradas. Su funcionalidad es muy variada. Tanto puede ser utilizada de forma individual como grupal. Son las “escaleras” del patio del instituto. Un lugar en el que tomar un café con los compis, en el que aprovechar para mirar el móvil o incluso trabajar con el portátil.

  • ¿Cómo equiparla?
    Esta área se puede integrar en diferentes espacios. Por ejemplo, en el workcafé, en la zona soft-seating… e incluso en un auditorio.

comedor de empresa increíble

– Play zone

Descansar no tiene por qué ser sinónimo de estar echado en un sofá o en el comedor tomando un café. Cada vez es más frecuente que las compañías incorporen este tipo de zonas, lugares reservados para jugar al billar, al futbolín, a los dardos, al golf…

  • ¿Cómo equiparla?
    No siempre es posible (ni factible) acondicionar una única sala para estos juegos, por eso algunas empresas redistribuyen estos juegos en diferentes espacios de trabajo en la oficina.
    ¿Lo más importante? ¡Los juegos!

play zone en la oficina

– Terrazas y espacios exteriores

Todos los ejemplos mencionados hasta ahora eran interiores; pero es que el trabajador también necesita airearse y respirar un poco de aire puro. 9 horas seguidas sin salir al exterior puede llegar a ser muy perjudicial para la salud del trabajador. Si te animas, te invitamos a equipar una oficina en el exterior.

  • ¿Cómo equiparla?
    Con mobiliario de exterior: desde muebles pensados específicamente para terrazas a bancadas polivalentes.

Como ves, poco a poco, todas las empresas empiezan a comprender la utilidad de reservar unos metros cuadrados de sus oficinas para destinarlo a este uso recreativo. Desde el ahorro de tiempo al evitar que los empleados tengan que salir de la oficina para tomar un simple café, hasta sentirse más valorados y mejor cuidados por su empresa, la mayor parte de las consecuencias de crear una zona de descanso en la oficina son ventajas.

Y en tu empresa, ¿ya cuentas con zonas de descanso?

ebook creatividad y espacios de trabajo

Fotografía 2 | Oficinas BBC North via officesnapshots.com


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This