Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

La felicidad en el trabajo: una tendencia al alza

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

¿Cómo conseguir la felicidad en el trabajo? Por suerte, cada vez se habla más de cómo influye la felicidad en el trabajo y en la vida.

satisfacción y felicidad

Los trabajadores felices de Google y Airbnb o la proliferación de figuras como Steve Jobs, Rafa Nadal o Elon Musk, entre otros, han tenido buena parte de culpa… Ahora todos pensamos en por qué son tan felices trabajado y, si ellos lo son, ¿por qué el resto no puede serlo?

Qué es la felicidad

Antes de nada, es importante definir qué entendemos por felicidad, un tema que ha sido central en todas las culturas y a lo largo de toda nuestra Historia.

Todos sabemos qué es la felicidad: satisfacción. De hecho, así lo establece la Real Academia de la Lengua, un “estado de grata satisfacción espiritual y física”.

Sin embargo, al tratarse de un sentimiento o emoción, las causas que provocan y originan este estado pueden ser muy diferentes ya que cada persona entiende la felicidad de una forma distinta. felicidad en la oficina

“Salud, dinero y amor” no son los únicos que influye en nuestra satisfacción. De hecho, el trabajo se ha incorporado a la ecuación hace ya bastantes años.

Pero, ¿si tenemos salud, dinero, amor y trabajo ya somos felices?

La respuesta no tiene por qué ser afirmativa, ya que hay otros factores que influyen, como iremos viendo.

Por ejemplo, Ortega y Gasset decía que la felicidad se produce cuando “se convierte en realidad lo que queremos ser”, esto es, expectativa y realidad, mientras que para Nietzsche la felicidad plena la conseguimos cuando superamos aquello que nos oprime.

En estas afirmaciones no se hace mención en ningún momento a la salud, dinero, amor o trabajo, por lo que, podemos comprobar, una vez más, que establecer qué es lo que nos hace felices es más difícil de lo que parece y depende de cada persona.

felicidad en el trabajo

La felicidad en el trabajo

Como hemos visto, la felicidad depende cada vez más de la autorealización y la superación de metas que nos marcamos. Esto es, depende de nosotros mismos.

Pero, ¿por qué queremos ser felices en el trabajo?
Porque pasamos más horas trabajando que en casa, básicamente, por eso en la actualidad, cada vez más, en los países desarrollados y en los que el bienestar básico y las necesidades intermedias hace ya tiempo que se han satisfecho, se entiende el trabajo no únicamente como una manera de ganar dinero y vivir, sino como una actividad que nos hace ser más felices.

Sin embargo, aunque cada vez más empleados son conscientes de cómo de importante es conseguir ser felices con su trabajo, la realidad es muy diferente: según un informe realizado por Deloitte el 80% de las personas no disfrutan con su trabajo.

Al final, la mayoría de los empleados terminan automatizando el trabajo, sin generar impacto y, por tanto, siendo infelices.

¿Qué hacer para conseguir la felicidad en el trabajo?

La mayoría de los empleados se pasan 11 meses sufriendo, esforzándose y trabajando para disfrutar y “vivir” solo 1 en todo el año. Y da la casualidad de que te das de cuenta de esto en tus vacaciones o inmediatamente después de tu regreso (y no tiene que ver con la famosa depresión postvacacional).

felicidad en el trabajovacaciones para tener felicidad en el trabajo

Y es que, para muchos empleados, el trabajo implica estar “castigados” la mayor parte del año a cambio de disfrutar un breve período de tiempo en base a los esfuerzos realizados.

Scott Dinsmore, creador de la iniciativa “Live Your Legend” y participante de la charla TED “¿Cómo encontrar el trabajo que amas?”, propone un cambio: ser felices haciendo el trabajo que nos gusta.

¿Acaso esta transformación no nos ayudaría a ser más felices?

Scott decía que, en primer lugar, debemos reconocer nuestros puntos fuertes: ¿qué queremos hacer cuando nos levantamos (sin tener en cuenta el sueldo?).

Además, también deberíamos centrarnos en cuál es el marco y la jerarquía que nos mueve a tomar decisiones: ¿la familia, la salud, el dinero, el éxito?

Finalmente, las experiencias son determinantes.

Estos tres puntos nos ayudarán a determinar qué es el éxito para nosotros. Scott insistía en que no hace falta ser el mejor, sino que debemos seguir nuestro propio ritmo para lograr nuestro objetivo.

También hacía hincapié en que las personas que te rodean, en definitiva, el ambiente, impacta en nosotros, lo es todo.
Y, aunque la mayoría de las cosas y factores están fuera de nuestro control, las decisiones debemos tomarlas nosotros mismos, no debe existir limitación de ningún otro tipo ya que, al fin y al cabo, la felicidad consiste en hacer algo que te importe y lograr tener impacto.

Scott, en esta interesante lección, termina su charla haciéndonos reflexionar: “¿Qué trabajo no puedes dejar de hacer?”, recuerda que “todo era imposible hasta que alguien lo hizo”, por lo que no debemos tener miedo ni atrevernos a cumplir nuestros sueños.

cta-wellness


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This